PRECIO DE LA LUZ

El precio de la luz sube casi un 9% este lunes alcanzando su tercer máximo histórico

El precio de la electricidad hoy, es el tercero más alto de la historia, solo por detrás de los 188,18 euros/MWh del pasado 16 de septiembre y de los 175,87 euros/MWh registrados el día 22 del mismo mes.

ondacero.es

Madrid | 27.09.2021 11:21

El precio de la luz alcanzó esta semana un nuevo récord
El precio de la luz alcanzó esta semana un nuevo récord | Agencia EFE

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha disparado un 8.8% hasta los 174,68 euros el megavatio hora (MWh) respecto al precio fijado para la jornada anterior y marca su tercer precio más alto desde que existen registros.

Además, pese a ser un 7 % más barato que el máximo histórico, el precio de hoy cuadruplica el importe que se pagó en el pool durante el cuarto lunes de septiembre del año pasado (41,43 euros). Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Con esta nueva subida, el precio medio de la electricidad en lo que va de septiembre supera los 152 euros/MWh, muy por encima de los casi 106 euros/MWh con los que se cerró agosto, el más caro de la historia hasta la fecha.

¿Qué franjas horarias serán las más caras y las más baratas ?

Este lunes,27 de septiembre, los precios más altos de la electricidad se darán entre las 21:00 y las 23:00 horas, cuando será de 195,26 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 138,6 euros/MWh entre las 4:00 y las 5:00 horas, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

¿A qué se debe este aumento del precio?

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas. Además, hay que tener en cuenta el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) y el aumento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

Las medidas impuestas por el Gobierno

Para combatir estas constantes subidas en el precio de la luz y tras las constantes quejas de consumidores y la oposición parlamentaria, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció hace unas semanas, ocho medidas con las que pretende reducir la factura, entre las que se encuentran:

  • La reducción del impuesto especial eléctrico del 5,1% al 0,5%.
  • Las eléctricas devuelvan hasta 2.600 millones de euros de beneficios extraordinarios.
  • Subastas de energía, no solo de renovables.
  • 900 millones de euros adicionales de los derechos del CO2.
  • Nuevo tope en la tarifa del gas.
  • Modificación de la ley del agua.
  • Reducción del IVA.
  • La creación del suministro mínimo vital.