PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

El precio de la luz se dispara este miércoles un 85% y supera los 100 euros/MWh

Este miércoles se dispara un 85% el precio medio de la luz para los clientes con tarifa regulada hasta alcanzar los 104,09 euros por megavatio hora (MWh).

ondacero.es | Agencias

Madrid | 05.04.2023 09:42

El precio de la luz se dispara este miércoles un 85% y supera los 100 euros/MWh
El precio de la luz se dispara este miércoles un 85% y supera los 100 euros/MWh | Pexels

El precio de la luz volverá a situarse por encima de los 100 euros/MWh por primera vez en lo que llevamos del mes de abril y llegará a su nivel más alto desde el pasado 28 de marzo.

En la subasta de este miércoles, el precio medio de la luz en el mercado mayorista, denominado 'pool' se situará en los 104,09 euros/MWh, mientras que el precio máximo se registrará en los 166,06 euros/MWh.

Subida de la luz

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se disparará este miércoles un 85,2% con respecto al martes.

A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gastistas, que tiene que ser pagada por los consumidores que se hayan beneficiado de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

El precio más bajo del día se dará entre las franjas horarias de 16:00 y 17:00 horas, por el contrario el precio más alto será entre las 21:00 y 22:00 horas.

La excepción ibérica

La excepción ibérica se ha extendido hasta el 31 de diciembre, tras el acuerdo que han alcanzado España y Portugal junto a la Comisión Europea, por lo tanto se prolonga siete meses y no se excluye la posibilidad de prolongarse más tiempo si dicho marco legal también lo hace.

El acuerdo implica algunos ajustes para acomodarlos, como por ejemplo la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes y que, ahora será más suave.

En el acuerdo original, el precio del gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh, es decir de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes. Ahora el incremento será de 1,1 euros/MWh desde abril, para finalizar en 65 euros/MWh.

En la actualidad, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas de finales de febrero, debido al descenso del precio del gas, aunque la prórroga permitirá mantener un precio razonable y no tan dependiente de la evolución del gas natural.