PRECIO DE LA LUZ

El precio de la luz cae este jueves un 3,8%: ¿cuáles son las horas más caras y las más baratas?

Este jueves, el precio de la electricidad ha descendido un 3,8%, hasta llegar a una media diaria de 220,76 euros/MWh. Conoce aquí cuáles son las horas más caras y las más baratas de la jornada.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 14.04.2022 08:27

Un hombre poniendo una lavadora | Foto: EFE/Paco Torrente/
Un hombre poniendo una lavadora | EFE/Paco Torrente/

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista desciende este jueves, 14 de abril, un 3,78% (8,68 euros) con respecto a la jornada anterior (229,44 euros/MWh), quedándose en una media diaria de 220 euros por megavatio hora (MWh).

Con esta nueva bajada, encadena ya tres jornadas de descensos, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Si se compara con hace justo un año, el precio del 'pool' es un 198,5% más caro a los 73,96 euros/MWh del 14 de abril de 2021.

¿Cuáles serán las horas más caras y cuáles las más baratas?

  • En la franja horaria más cara del día, entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, el megavatio hora se va a pagar a 272 euros.
  • Mientras que en la más barata, entre las 16.00 horas y las 17.00 horas, aunque no bajaremos de los 190 euros el megavatio hora.

Medidas del Gobierno para abaratar el recibo de la luz

Para conseguir abaratar el recibo de la luz, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el pasado 29 de marzo un plan nacional para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania que incluye, entre otras medidas, la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, así como la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

Además, se adoptó una actualización anticipada y extraordinaria del régimen retributivo regulado de las renovables, la cogeneración y los residuos (Recore) con un ajuste de 1.800 millones de euros con el que se bajan los cargos de la factura de la luz.

Asimismo, tanto España como Portugal han pedido un "trato especial" y que se les permita fijar un precio máximo al gas. En este sentido, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, propondrá a la Comisión Europea fijar ese límite en 30 euros/MWh.