BUSCA NUEVAS FÓRMULAS

La ministra Ribera recula y descarta ahora topar el precio de la luz a 180 euros el megavatio

Teresa Ribera descarta ahora la propuesta de limitar el precio de la luz a 180 euros por megavatio hora solo cuatro días después de anunciarlo en su entrevista en 'Más de uno'.

ondacero.es

Madrid | 21.03.2022 12:09

La ministra Ribera recula y descarta ahora topar el precio de la luz a 180 euros el megavatio

Solo cuatro días después de su anuncio en 'Más de uno' con Alsina, Teresa Ribera rectifica y rechaza ahora su propuesta de limitar el precio de la luz a 180 euros por megavatio hora, según confirman fuentes del Ministerio a Onda Cero.

Esta fórmula queda totalmente descartada y ya se evalúan otras opciones. Ahora, fuentes del Gobierno sostienen que hay negociaciones para la unanimidad dentro de la UE, lo que indica que la propuesta española ha sido descartada.

Patronales y diferentes asociaciones industriales contestaron a la noticia que la ministra dio en Onda Cero y advirtieron de las consecuencias de esta decisión. Incluso el gestor del mercado eléctrico avisó de que esta intervención supondría un efecto negativo para la estabilización de la factura.

La rectificación también llega en plena gira europea de Pedro Sánchez para convencer a los países de la Unión Europea de la necesidad de reformar el mercado energético. El propio Ejecutivo había anunciado que esperaría hasta el 29 de marzo para tomar medidas, después de reunirse con los sectores más afectados.

¿Cuáles son las alternativas a esta propuesta?

Al rectificar, el Gobierno se verá obligado a pensar en otra fórmula para intervenir en la escalada de precios de la energía. Fuentes del Gobierno también señalan a Onda Cero que el Ejecutivo no ha detallado aún su nueva propuesta.

Desacoplar el gas para evitar el contagio del precio en todos los ámbitos podría ser una de ellas. Todas se tratarán en la próxima cumbre europea que tiene lugar el 29 de marzo.

El anuncio de Ribera en Onda Cero

La ministra de Transisión Ecológica anunció en ‘Más de uno’ que el Gobierno tenía previsto presentar una propuesta conjunta al resto de socios europeos que incluía limitar el precio del megavatio por hora en el mercado mayorista a 180 euros.

“Es poco discutible que debe ser el tope máximo que debemos aceptar en nuestro mercado”, afirmó Ribera, aunque finalmente se descartará la medida que anunció en la entrevista con Carlos Alsina.