Precio de la luz

El precio de la luz baja este viernes de los 100 euros, por primera vez en toda la semana

El precio de la luz se sitúa este viernes, en 97,22 euros (MWh), lo que supone un descenso del 4,3% respecto al precio fijado para hoy y se sitúa por debajo de la barrera de 100 euros/MWh por primera vez en toda la semana.

ondacero.es | EFE

Madrid | 06.08.2021 07:53

El precio de la electricidad bajará hoy de los 100 euros, por primera vez en toda la semana. Situándose en algo más de 97 euros/MWh. Lo que supone un descenso del 4,3% respecto al precio fijado para ayer. A pesar de esta bajada, si comparamos el coste de la electricidad de hoy con el de hace un año, el incremento es de un 152%.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad, si se compara el precio con el primer viernes de agosto, cuando se registró un valor de 38,60 euros/MWh, el precio de la electricidad en el mercado mayorista, que se negocia con un día de antelación, ha aumentado un 152 %.

¿Cuál será el precio por franjas horarios?

Por franjas horarias, el precio máximo para este viernes se registrará entre las 8:00 y las 9:00 horas, cuando será de 108,01 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 71,11 euros/MWh entre las 17:00 y 19:00 horas.

Este descenso se produce tras un semana en la que se ha registrado la segunda cifra más alta de la serie histórica, los 106,27 euros/MWh del martes, y el tercer precio más alto, los 105,24 euros/MWh del miércoles.

El precio de la luz más alto marcado en el mercado mayorista español sigue siendo los 106,57 euros/MWh del pasado 21 de julio.

¿A qué se deben estos precios?

El crecimiento del precio de la luz se debe a las altas cuotas de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural. En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta casi los 54 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta casi los 41,3 euros por MWh, según datos de Mibgas.

Estos costes tienen un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

El Gobierno aprobó la reducción del IVA de la luz al 10%

Pese a las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar esta escalada del precio de la luz (rebaja del IVA del 21% al 10% en la factura eléctrica y suspensión temporal en el tercer trimestre del impuesto a la generación eléctrica 7%), el precio de la electricidad en el mercado mayorista sigue en niveles insólitamente altos para estas fechas.

El Gobierno ha puesto en marcha cambios estructurales en diversos grados de implementación, como cargar parte de las primas renovables a petroleras y gasistas o reducir los beneficios de hidráulicas, nucleares y eólicas de antes de 2005. En paralelo, el Ejecutivo ha planteado a Bruselas la necesidad de reformar el diseño de los mercados energéticos para asegurar el éxito de la transición energética.

Solo en julio, el precio medio diario del mercado mayorista se situó en 92,42 euros/MWh, el más alto para ese mes desde que existen registros y superior en casi un 167 % al mismo mes del año pasado, según los datos de la consultora energética ASE.