precio de la luz

Nuevo máximo histórico de la luz este martes: consulta el precio por tramos horarios

El precio de la luz vuelve a aumentar en España este martes, alcanzando de nuevo máximos históricos. Este es el precio por tramos horarios del MwH en nuestro país hoy.

ondacero.es

Madrid | 03.08.2021 10:23 (Publicado 03.08.2021 07:04)

Precio de la luz
Precio de la luz | atresplayer.com

Los precios de la luz vuelven a crecer y se sitúan este martes en cifras históricas. En concreto, ascenderá hasta los 106,27 euros por por megavatio hora (MWh), y se convierte en el segundo día de la historia con los precios más caros. Con respecto al pasado lunes, se elevan un 3% y solo son superados por el nivel que se consiguió el pasado 21 de julio, cuando tocó los 106,57 euros/MWh, según datos de OMIE.

¿Cuál será el precio por franjas horarios?

Atendiendo a las diferentes franjas horarias, el pico más elevado se alcanzará entre las 09.00 y las 10.00 horas de la mañana, con 113,51 euros/MWh, y el mínimo, de 100,85 euros/MWh, se registrará entre las 18.00 y 19.00 horas. Así, el precio de la luz prosigue en este arranque de agosto con la tensión vivida a lo largo de todo julio, que llevó a cerrar con una media de 93,46 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el nivel más alto de la historia y un 169,8% por encima del mismo mes del año pasado.

Y es que el pasado lunes, España también vivió unas cifras récord, teniendo en cuenta que el precio rondaba los 103,07 euros/MWh, el cuarto precio más alto de la historia.

¿A qué se deben estos precios tan elevados?

El crecimiento del precio de la luz se debe a las altas cuotas de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural. En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta casi los 54 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta casi los 41,3 euros por MWh, según datos de Mibgas.

Estos costes tienen un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

El Gobierno aprobó la reducción del IVA de la luz al 10%

El Gobierno aprobó en junio, con el objetivo de paliar estos elevados precios, rebajar el IVA que grava el recibo de la luz del 21 al 10 % hasta finales de año para los pequeños consumidores y suspender durante el tercer trimestre el impuesto que grava la generación eléctrica y que pagan los productores.

Igualmente, ha puesto en marcha cambios estructurales en diversos grados de implementación, como cargar parte de las primas renovables a petroleras y gasistas o reducir los beneficios de hidráulicas, nucleares y eólicas de antes de 2005. En paralelo, el Ejecutivo ha planteado a Bruselas la necesidad de reformar el diseño de los mercados energéticos para asegurar el éxito de la transición energética.

La fijación de precios en el pool se basa en un sistema marginalista que implica que todas las tecnologías se retribuyen al precio de la última en entrar en mercado y que, habitualmente, es la más cara.