Ahorrar es un milagro, al menos en España, donde más de la mitad de las familias españolas llegan con dificultad a final de mes, como indica un informe de Fintonic. Pero los españoles ahorran sobre todo por desconfianza en el futuro.
El Dia del Ahorro, cosas de la vida y del calendario coincide con la noche de Halloween.
El consumo de los hogares es lo que mantiene la economía, pero esta no siempre mantiene a los hogares que dependen del empleo para sus ingresos y para su ahorro.
Por eso, según los expertos, como Gonzalo Renfigo de Inverco, en la mente de los españoles sólo hay un objetivo.
Y aun con todo, los españoles ahorran. España suele estar al final del ránking, pero los últimos datos elevaron la tasa de ahorro un 19%, a nivel del 2009. Y es que las familias no quieren pillarse los dedos con otra crisis. Por eso rebajan deudas, como indica Nadia Calviño.
A los españoles les cuesta ahorrar. Al elegir el supermercado pueden ahorrar más de mil euros de media al año, pero a la hora de invertir se impone la prudencia, como explica el presidente de Inverco, Martinez Aldama.
Se ahorra para imprevistos y jubilación. El riesgo se deja para otros.
Pero es que además hay mucho desconocimiento, desconfianza y los gobiernos cambian continuamente las condiciones fiscales del ahorro. Con lo cual no es extraño que a más de uno le dé algo más que miedo invertir en bolsa o en fondos.