CRECIMIENTO ECONÓMICO

El PIB español creció, durante el segundo trimestre, cuatro veces más que la media de la OCDE

El crecimiento medio de las economías de la OCDE fue de un 0,3%, un 1,5% por encima del nivel alcanzado durante el cuarto trimestre de 2019.

👉 El PIB acelera su avance en el segundo trimestre y crece el 1,1% por el aumento del consumo

📌 La AIREF anticipa un crecimiento negativo en el tercer trimestre

ondacero.es | Agencias

Madrid | 29.08.2022 19:44

Imagen de archivo del Mercado Central de la ciudad de Valencia/ Unsplash
Imagen de archivo del Mercado Central de la ciudad de Valencia | Unsplash

Datos publicados por el 'think tank' de las economías avanzadas muestran que un crecimiento del 0,3% del producto interior bruto (PIB) medio de los 38 países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante el segundo trimestre, al igual que ocurrió en el transcurso de el primero.

Los datos en positivo llegan en un contexto marcado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, un problema geopolítico que afectó en gran manera a los países más próximos y con más relaciones con los contendientes. El PIB de la OCDE se ha ubicado un 1,5% por encima del nivel alcanzado en el cuarto trimestre de 2019, el último completo antes de la pandemia del Covid-19.

Crecimiento generalizado en las economías de la OCDE

A través de un comunicado emitido este lunes, la OCDE señaló también el retroceso del PIB en Estados Unidos y Reino Unido, dos de los países miembro del G7, que disminuyó en ambos casos un 0,1% entre los meses de abril y junio. Para los Estados Unidos, esta es la segunda caída trimestral consecutiva, ya que entre enero y marzo se registró un crecimiento del -0,4%.

Respecto a Alemania, el país de Europa Occidental creció un 0,1% durante el segundo trimestre, mientras que tanto Japón como Francia lograron un incremento del 0,5% en su PIB. Italia y Canadá aceleraron al 1% y el 1,1% respectivamente. Los países que mayor crecimiento experimentaron fueron:

  • Países Bajos, con un 2,6%
  • Israel, con un 1,7%
  • Suecia, con un 1,4%
  • España, con un 1,1%

En el otro espectro se encuentran:

  • Polonia, con un -2,3%
  • Letonia con un -1,4%
  • Lituania con un -0,4%

Por lo tanto, la economía de los países pertenecientes al G7 se situaron un 1,6% por encima del nivel registrado durante el cuarto trimestre de 2019, con la mayor parte de ellos superando los niveles de actividad antes de la pandemia. Para ser más concretos, en Estados Unidos y en Canadá se registraron unos niveles del PIB un 2,6% y un 1,9% superiores a los obtenidos durante el segundo trimestre de 2022. Alemania logró igualar el nivel de actividad prepandemia, algo que no consiguieron Francia, Italia, Reino Unido y Japón.