DATOS INE

El PIB acelera su avance en el segundo trimestre y crece el 1,1% por el aumento del consumo

El crecimiento se ha acelerado respecto al primer trimestre del año, en el que la sexta ola de Covid-19 y la invasión de Ucrania provocaron una contracción del consumo de las familias que frenó en seco el avance del PIB.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 29.07.2022 09:24

Un trabajador de un almacén eleva un palet con la carretilla
Un trabajador de un almacén eleva un palet con la carretilla | Pexels

El PIB español registró una variación del 1,1% en el segundo trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior en términos de volumen, tasa que supone nueve décimas más que la registrada en el primer trimestre del 0,2%, según los datos avanzados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento del consumo de los hogares, clave

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 3,6 puntos, cuatro décimas inferior a la del primer trimestre, mientras que la demanda externa aportó 2,6 puntos, tres décimas más que la del trimestre pasado.

El gasto en consumo final se incrementó un 1,9% respecto al año pasado y un 2,1% respecto al primer trimestre de este año, cuando anotó una caída.

El gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento del 3,2% respecto al primer trimestre, cuando también fue negativo. En comparación con hace un año, este gasto creció un 3,2%.

Otros datos del INE

El gasto en consumo final de las administraciones públicas se desaceleró un punto al presentar una variación negativa del 1,4% y del 0,5% en comparativa intertrimestral.

La formación bruta de capital -activos adquiridos o producidos- registró un crecimiento del 10%, que comparado con el primer trimestre fue del 2,2%.

La inversión en activos fijos materiales creció en tasa interanual un 9,8% y en intertrimestral un 3,4%. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumentó un 7,8% en el segundo trimestre respecto al primero y un 7% en variación interanual.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, creció un 0,4% frente al periodo de enero a marzo de este año. Esta tasa de avance es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (con una caída del 0,4%, lo que supone nueve décimas menos que en el primer trimestre) debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (0,8%).

Los puestos equivalentes a tiempo completo crecieron un 4,9%, cuatro décimas menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 867.000 empleos a tiempo completo en un año.

La remuneración de los asalariados repuntó un 8,7% en comparación con el segundo trimestre de 2021.

La inflación se dispara en julio

La inflación volvió a subir en julio hasta situarse en el 10,8% en tasa anual, por el alza de alimentos y bebidas y de la electricidad, marcando su nivel más alto desde septiembre de 1984, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse este dato el próximo 12 de agosto, supondría un aumento de la inflación de seis décimas en su tasa anual, ya que en el mes de junio esta variación fue del 10,2%.

Esta evolución se ha debido, además de al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad (que se abarató hace un año), a las menores rebajas de vestido y calzado, y todo ello pese al descenso de los precios de los carburantes.