PREVISIONES ECONÓMICAS

La AIREF anticipa un crecimiento negativo en el tercer trimestre

La organización prevé una caída del PIB del 0,2%, con una tasa interanual del 3,4%, entre los meses de junio y septiembre.

📌 La inflación en la Unión Europea alcanza el récord histórico del 9,8% en julio

ondacero.es

Madrid | 23.08.2022 14:38

Imagen de archivo de un hombre cortando un trozo de metal con una radial/ Unsplash
Imagen de archivo de un hombre cortando un trozo de metal con una radial | Unsplash

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) augura un retroceso del 0,2% en los datos del Producto Interior Bruto (PIB) español. Esta información correspondería a la tasa intertrimestral del tercer trimestre de 2022, mientras que la tasa interanual del mismo periodo se situaría en el 3,4%.

La última actualización del modelo de previsión de la evolución del PIB en tiempo real, denominado como MIPred, ha sido publicada este martes por la AIReF. Según se ha dado a conocer, el nivel de actividad se encontraría 2,7 puntos porcentuales por debajo del correspondiente al cuarto trimestre de 2019, datos anteriores a la pandemia.

Información complementaria

AIReF ha incorporado un nuevo indicador en esta reciente actualización de la previsión MiPred, las importaciones totales de bienes del mes de junio, aunque actualmente solo dispone del 57,1% de los indicadores de julio. No existen datos adicionales de los meses de agosto y septiembre, pero se actualizará según vayan publicando nuevos datos.

Se incorporará más información a lo largo de las próximas semanas, teniendo en cuenta diversos indicadores que se publicarán los primeros días de septiembre referidos al mes de agosto. Entre ellos se encuentran:

  • El consumo de energía eléctrica.
  • La media mensual de trabajadores en la Seguridad Social.
  • El Índice PMI de Servicios.
  • Ventas totales de las grandes empresas.

Este último punto será analizado con datos del mes de julio. Para el conjunto de 2022, la AIReF espera un crecimiento del 4,2% para la economía de España, una décima menos que en las estimaciones de abril. La tasa de inflación media del ejercicio se sitúa en el 7,8%.

El PIB creció el segundo trimestre

Información aportada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que el PIB nacional sufrió un incremento muy acusado durante el segundo trimestre del año. Entre los meses de abril y junio, creció en 1,1 puntos porcentuales, datos muy positivos en un momento marcado por la crisis energética y la invasión de Ucrania.

Esta cifra es 9 decimas superior a la lograda durante el primer trimestre, que se encontró en 0,2 puntos porcentuales. Grandes economías mundiales continúan obteniendo datos muy pesimistas, ya que tanto Estados Unidos como el conjunto europeo continúan en declive.