mecanismo RED

Patronal y sindicatos rechazan la nueva propuesta del Gobierno para sustituir los ERTE

Patronal y sindicatos han rechazado la propuesta del Gobierno sobre el mecanismo RED, que pretende sustituir a los actuales ERTE.

EFE

Madrid | 10.11.2021 16:42 (Publicado 10.11.2021 16:33)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi | Agencia EFE

La patronal y los sindicatos se han mostrado su negativa a la propuesta del Gobierno sobre el mecanismo RED, el nuevo modelo de ERTE que actuará como alternativa al despido de cara a futuras crisis o reestructuraciones sectoriales. Tal y como explican fuentes de la negociación, tanto la CEOE como los sindicatos se han opuesto varios elementos del borrador analizado en la reunión que han mantenido durante esta jornada.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha calificado de "farragosa" la redacción de dicha propuesta que, según aclara, está "llena de intervencionismo, que no deja espacio a las empresas para que se puedan adaptar".

El planteamiento no va en la buena dirección

Así lo ha manifestado Garamendi a los medios de comunicación durante el V Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo,donde además ha matizado que la medida está "trufada de conceptos en muchos casos bastante ideológicos" y ha dicho sentirse "sorprendido" de que "venga de la señora (Nadia) Calviño". "Estamos sentados, vamos a hablar, pero tal y como está el planteamiento no va en la buena dirección", ha comentado.

El borrador de este nuevo modelo de ERTE, apuna que el mecanismo requerirá de una activación previa en Consejo de Ministros por causas estructurales o ante "causas económicas derivadas de una situación coyuntural de alcance general". Y en este último punto, el Ministerio de Asuntos Económicos deberá especificar qué indicadores así lo determinan.

Esta la propuesta ha llegado a la mesa tras el cambio en la estructura de negociación puesta en marcha para zanjar la crisis abierta entre las vicepresidencias de Economía y Trabajo y que supuso que tanto el Ministerio de Economía como el de Seguridad Social se sienten en la mesa de reforma laboral.

La propuesta también detalla que las empresas accederán a beneficios en sus cotizaciones sociales siempre que pongan a disposición de sus trabajadores afectados acciones formativas, por las que además recibirán financiación, y la creación de un fondo especifico para las necesidades estos ERTE.