ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Óscar Puente anuncia en Más de uno que estudiarán denunciar a Ouigo por competencia desleal

ondacero.es

Madrid | 01.04.2024 11:06

El ministro de Transporte y Movilidad ha pasado por los micrófonos de Más de uno, donde ha respondido a las preguntas de Carlos Alsina sobre la presencia de Ouigo en el mercado de los trenes de Alta Velocidad. El ministro socialista ha anunciado que están estudiando denunciar a la empresa francesa ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por prácticas "profundamente" desleales.

La crítica de Óscar Puente a la operadora francesa llega por su venta de billetes "muy por debajo" de su coste real, algo que "llevará a subir el precio al consumidor", según ha explicado el ministro Puente. "Si la compañía francesa está en la idea de perder dinero, no hay otra solución que subir los precios", ha insistido.

Puente ha señalado sobre la liberalización ferroviaria en España que "lo que iba a ser únicamente una competencia sana se ha convertido en una guerra desde el primer minuto", y ha culpado de ello a la operadora Ouigo. Además, cree que "ha arrastrado a las otras dos competidoras (Iryo y Avlo) a resultados "muy malos".

Puente ha abogado por "competir en buena lid" en el ámbito ferroviario y ha insistido en que las tres operadoras en los corredores de Alta Velocidad "deben obtener beneficios o, como mínimo, que no tengan pérdidas".

La ampliación del aeropuerto Madid-Barajas

El ministro de Transporte también ha hecho referencia a la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas y ha criticado las palabras que tuvo Errejón cuando se conoció el proyecto. Puente afirma que "la descarbonización llegará invirtiendo en tecnología" y no "en un escenario de decrecimiento en el transporte aéreo".

Para el ministro socialista, la fórmula está en la utilización de combustibles más limpios y en las inversiones de nuevas tecnologías y no en "usar más el tren" como indicaba Errejón en sus declaraciones.