EMPLEO

El número de pluriempleados en España alcanza el nivel más alto en la historia

De acuerdo con el último estudio de Infojobs, el número de trabajadores con más de un empleo marca cifra récord y supera el medio millón.

ondacero.es

Madrid | 24.08.2023 18:15

Obreros de la construcción en Badajoz
Obreros de la construcción en Badajoz | Europa Press

Según datos del portal de empleo Infojobs, al término de junio 588.300 trabajadores tenían un empleo secundario, lo que representa un 7,4% más que en 2022, y un 21,1% más que antes de la pandemia.

Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, ha declarado a Europa Press: "La situación económica del último año empuja a muchos trabajadores a buscar más de un empleopara conseguir un sueldo suficiente. El incremento de los contratos fijos discontinuos, con carácter fijo pero estacionales en el tiempo, puede explicar también esta realidad", ha sugerido.

En su último estudio, comentan que el 15% de los trabajadores españoles ejerce más de un empleo, o admite haberlo hecho en algún momento del último año. Las razones son sobre todoeconómicas; por necesidad, porque con un sueldo es difícil llegar a final de mes (40%), o para conseguir unos ingresos extra (32%).

El perfil se concentra en torno a los jóvenes de entre 16 y 34 años (32%), en especial en la franja de edad de 16 a 24, mientras que el porcentaje es mucho menor a partir de los 54 (12%). Precisamente, el 40% de las respuestas vienen de jóvenes obligados a buscar un trabajo complementario, debido al salario insuficiente del primero.

Por ingresos, aquellas personas que facturan 1000 euros o menos al mes, son los que más recurren al pluriempleo (23%), seguidos por los que perciben entre 1.001 y 1.500 euros (15%), y 2.000 euros o más (15%). En el caso del grupo con mayor sueldo, la motivación no tiene tanto que ver con cuestiones económicas, sino con su satisfacción personal (38%).

Pluriempleo por comunidades

Según el informe de Infojobs, los andaluces son los españoles más pluriempleados (19,5%). De hecho, según el IPC (Índice de Precios la Consumo), Andalucía tuvo el mes pasado una tasa del 2.6%; cuatro décimas más que el mes anterior. En el otro extremo está la Comunidad de Madrid, como la menos pluriempleada en 2022 (14%).

Aunque la web de empleo admite que el IPC se encuentra en el mejor momento del último año, los precios de los alimentos siguen siendo más altos que en 2022. Los datos del INE demuestran que el 58,8% de los alimentos se han encarecido un 3,44% por encima del salario medio, respecto a julio.

Por último, el informe de Infojobs revela que debido a los bajos salarios (según el 38% de sus usuarios), uno de cada diez trabajadores en España admite haber cobrado en B en los últimos dos años.