TRANSPORTE PÚBLICO

Los nuevos abonos gratuitos de Renfe para 2023 se pueden adquirir a partir de hoy: cómo comprar y condiciones

Los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia se pueden adquirir a partir de este jueves 29 de diciembre. Consulta aquí los requisitos y cómo acceder a los mismos.

👉 Qué comunidades aplicarán el 50% de descuento en el transporte público en 2023

👉 El precio definitivo del abono transporte de Madrid en 2023 con la rebaja del 60%

EFE | A.M.

Madrid | 29.12.2022 08:06

Imagen de archivo de un tren.
Imagen de archivo de un tren. | EFE/Ismael Herrero

Los usuarios de Renfe podrán obtener a partir de este jueves, y durante todo su período de vigencia, los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril, como informó el propio operador ferroviario público en un comunicado.

Tras la aprobación ayer por parte del Consejo de Ministros de los abonos gratuitos para 2023, Renfe creará títulos multiviaje específicos, que tendrán vigencia para cada cuatrimestre natural del próximo año.

¿Cómo se pueden adquirir los abonos gratuitos de Renfe 2023?

La adquisición de los abonos es posible a través de la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los de Media Distancia y Avant, en la web de la compañía.

Para adquirir el abono gratuito es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en 2022, se les devolverá la fianza en el mes de enero, siempre que hayan cumplido las condiciones del mismo.

Desde el pasado 7 de diciembre, están en vigor nuevas medidas que modifican la operativa de venta y utilización de los títulos multiviaje gratuitos de Media Distancia, sancionándose los usos irregulares reiterados. Hasta ahora, se han retirado 200 abonos.

¿Qué abonos entran dentro de esta medida del Gobierno?

En la página web de Renfe se pueden encontrar todas las condiciones de la lista de abonos beneficiados de esta medida aprobada por el Gobierno de Sánchez:

Media distancia

Los abonos de los trenes de Media Distancia sí están incluidos en la bonificación del 100%. Tal y como confirma Renfe, es un "abono unipersonal, personalizado e intransferible, válido para realizar viajes ilimitados, de ida o vuelta indistintamente, en los trenes autorizados y entre las dos estaciones del trayecto adquirido", confirma

  • Bono 10 regional: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta 10 sencilla: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta 10 libre: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Abono mensual regional: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta mensual sencilla: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta mensual 40 libre: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.

Cercanías Ancho Métrico

Además, los trenes de Cercanías Ancho Métrico también son gratuitos. "Abono unipersonal, personalizado e intransferible, válido para realizar viajes ilimitados entre cualquier origen y destino del Núcleo para el que ha sido emitido el abono", apuntan en Renfe.

Avant

La prórroga de la gratuidad para 2023 también incluye los servicios Avant entre Ourense y A Coruña y entre Madrid y Salamanca que se prestan sobre la red de ancho convencional, y los nuevos de Murcia-Alicante por la red de altas prestaciones.

Para el resto de los servicios ferroviarios de Avant, se prorroga el descuento del 50 %, que se aplicará también a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP).

En este último caso, los títulos con descuento estarán disponibles para viajar desde el próximo 23 de enero y funcionarán con las mismas condiciones que un abono Avant.