El Consejo de Ministros sacó adelante el nuevo plan de ayudas destinadas a paliar los efectos de la inflación, entre las que se encuentra el descuento del 30% en los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante el primer semestre de 2023, aunque con matices.
Y es que el Estado financiará el 30% solo en las comunidades autónomas que complementen hasta el 50%. Así, los territorios y gobiernos locales deberán financiar, con un cargo a sus propios presupuestos, la cuantía restante para compensar a las empresas y operadores de transporte terrestre.
Se trata de 380 millones de euros destinados a cubrir el coste de dichos abonos para "aliviar el bolsillo de la ciudadanía ante el elevado precio de la energía", según ha explicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado.
Las comunidades autónomas que aplicarán el 50% de descuento en el transporte en 2023
Andalucía
La Junta de Andalucía no se ha pronunciado sobre el descuento anunciado por el Gobierno, aunque el Ejecutivo andaluz no complementaba el descuento que puso en marcha el Gobierno el pasado mes de septiembre, por lo que si continúa con esta situación no habrá dicho descuento en la región.
Aragón
Aragón tampoco se ha pronunciado al respecto y ha criticado la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Asturias
Por el momento, Asturias aplica el 30% que puso en marcha el Gobierno de España, por lo que está pendiente de confirmar si complementa hasta el 50%.
Baleares
Baleares se encuentra dentro de las excepciones de la norma del Gobierno, puesto que mantiene el 100% de gratuidad para viajeros recurrentes por su condición de insularidad.
Canarias
Canarias se encuentra en la misma situación que Baleares.
Cantabria
La región estudiará la medida del Gobierno, ya que ahora solo aplica el 30% propuesto por el Ejecutivo desde el pasado mes de septiembre.
Castilla-La Mancha
También la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha es seguir prorrogando el descuento.
Castilla y León
Otra comunidad que de momento aplica el 30% del Gobierno central y que debe decidir si complementa de manera adicional para optar a la rebaja completa.
Cataluña
Cataluña sí complementerá hasta el 50%, por lo que toda la comunidad tendrá el descuento completo anunciado por el Gobierno.
Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso avanzó que la Comunidad "pagará el 20 % del abono transporte en enero", como viene haciendo desde septiembre y, a partir de febrero, la aportación autonómica llegará al 30 %, por lo que los títulos de viaje costarán un 60 % menos que de costumbre.
Comunidad Valenciana
Otra de las comunidades que sí se ha pronunciado y mantendrá el complemento adicional, por lo que a partir de enero de 2023 seguirá el descuento del 50% en la región.
Extremadura
Por el momento, aplica el 30% del Ejecutivo central y no se ha pronunciado más al respecto.
Galicia
La Xunta de Galicia ya había decidido la semana pasada mantener la bonificación del 50 % en los autobuses autonómicos aplicada desde septiembre siempre que el Ejecutivo central mantuviera su parte del descuento, y en Euskadi, todas las administraciones habían decidido incluso mantener el descuento del 50 % aunque Moncloa no prorrogara su subvención del 30 %, corriendo con el coste íntegro.
La Rioja
La Rioja ha anunciado que mantendrá el 50% del descuento para su transporte público.
Región de Murcia
La Región de Murcia ya confirmó que mantendría su propia bonificación del 30% en el descuento del transporte hasta junio de 2023, por lo que es previsible que complementen y se disfrute del 50% anunciado por el Gobierno. No obstante, analizarán la medida y se pronunciarán.
Navarra
Navarra sí aplicará el descuento del 50% a partir de enero de 2023.
País Vasco
País Vasco también seguirá con la rebaja del 50% al complementar con el 20% la ayuda del Gobierno central.
Ceuta y Melilla
Ninguna de las dos se ha pronunciado al respecto y por el momento solo aplicaba el 30% de la rebaja del Ejecutivo central.