TRANSPORTE PÚBLICO

Qué comunidades aplicarán el 50% de descuento en el transporte público en 2023

El Gobierno anunció una rebaja del 30% en el transporte público, aunque solo en los territorios que se comprometan a complementarlo hasta el 50%. Estas son las comunidades que aplicarán dicho descuento.

📌 Las ayudas que llegan en 2023: así es el nuevo plan anticrisis del Gobierno

📝 Cómo pedir el cheque de 200 euros del plan anticrisis del Gobierno

🛒 Así es el cheque alimentación: cuantía y requisitos para solicitarlo en 2023

A.M.

Madrid | 28.12.2022 09:49

Imagen de archivo de Cercanías.
Imagen de archivo de Cercanías. | GTRES / Markus Mainka

El Consejo de Ministros sacó adelante el nuevo plan de ayudas destinadas a paliar los efectos de la inflación, entre las que se encuentra el descuento del 30% en los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante el primer semestre de 2023, aunque con matices.

Y es que el Estado financiará el 30% solo en las comunidades autónomas que complementen hasta el 50%. Así, los territorios y gobiernos locales deberán financiar, con un cargo a sus propios presupuestos, la cuantía restante para compensar a las empresas y operadores de transporte terrestre.

Se trata de 380 millones de euros destinados a cubrir el coste de dichos abonos para "aliviar el bolsillo de la ciudadanía ante el elevado precio de la energía", según ha explicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado.

Las comunidades autónomas que aplicarán el 50% de descuento en el transporte en 2023

Andalucía

La Junta de Andalucía no se ha pronunciado sobre el descuento anunciado por el Gobierno, aunque el Ejecutivo andaluz no complementaba el descuento que puso en marcha el Gobierno el pasado mes de septiembre, por lo que si continúa con esta situación no habrá dicho descuento en la región.

Aragón

Aragón tampoco se ha pronunciado al respecto y ha criticado la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Asturias

Por el momento, Asturias aplica el 30% que puso en marcha el Gobierno de España, por lo que está pendiente de confirmar si complementa hasta el 50%.

Baleares

Baleares se encuentra dentro de las excepciones de la norma del Gobierno, puesto que mantiene el 100% de gratuidad para viajeros recurrentes por su condición de insularidad.

Canarias

Canarias se encuentra en la misma situación que Baleares.

Cantabria

La región estudiará la medida del Gobierno, ya que ahora solo aplica el 30% propuesto por el Ejecutivo desde el pasado mes de septiembre.

Castilla-La Mancha

También la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha es seguir prorrogando el descuento.

Castilla y León

Otra comunidad que de momento aplica el 30% del Gobierno central y que debe decidir si complementa de manera adicional para optar a la rebaja completa.

Cataluña

Cataluña sí complementerá hasta el 50%, por lo que toda la comunidad tendrá el descuento completo anunciado por el Gobierno.

Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso avanzó que la Comunidad "pagará el 20 % del abono transporte en enero", como viene haciendo desde septiembre y, a partir de febrero, la aportación autonómica llegará al 30 %, por lo que los títulos de viaje costarán un 60 % menos que de costumbre.

Comunidad Valenciana

Otra de las comunidades que sí se ha pronunciado y mantendrá el complemento adicional, por lo que a partir de enero de 2023 seguirá el descuento del 50% en la región.

Extremadura

Por el momento, aplica el 30% del Ejecutivo central y no se ha pronunciado más al respecto.

Galicia

La Xunta de Galicia ya había decidido la semana pasada mantener la bonificación del 50 % en los autobuses autonómicos aplicada desde septiembre siempre que el Ejecutivo central mantuviera su parte del descuento, y en Euskadi, todas las administraciones habían decidido incluso mantener el descuento del 50 % aunque Moncloa no prorrogara su subvención del 30 %, corriendo con el coste íntegro.

La Rioja

La Rioja ha anunciado que mantendrá el 50% del descuento para su transporte público.

Región de Murcia

La Región de Murcia ya confirmó que mantendría su propia bonificación del 30% en el descuento del transporte hasta junio de 2023, por lo que es previsible que complementen y se disfrute del 50% anunciado por el Gobierno. No obstante, analizarán la medida y se pronunciarán.

Navarra

Navarra sí aplicará el descuento del 50% a partir de enero de 2023.

País Vasco

País Vasco también seguirá con la rebaja del 50% al complementar con el 20% la ayuda del Gobierno central.

Ceuta y Melilla

Ninguna de las dos se ha pronunciado al respecto y por el momento solo aplicaba el 30% de la rebaja del Ejecutivo central.