JUBILACIONES ANTICIPADAS

El Gobierno estudia incluir a los cuidadores no profesionales en la jubilación anticipada

Es una propuesta que ha trasladado la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ante una pregunta del PNV en la sesión de control en el Congreso de los Diputados.

👉Cuánto dinero pueden reclamar los pensionistas en el IRPF por las mutualidades

👉La propuesta del Gobierno para reformar la jubilación activa y cobrar el 100% de la pensión

Jessica de Jesús

Madrid |

El gobierno estudia la posibilidad de incluir a los cuidadores no profesionales en la jubilación anticipada. Así lo ha anunciado la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, en el Congreso ante una pregunta del PNV.

Saiz asegura que el gobierno es consciente de que cuidar a una persona que es grande dependiente y necesita asistencia es una tarea muy dura, más si se compatibiliza con un trabajo remunerado. Por eso están buscando la forma de que todos los españoles que se encuentran en esta situación puedan acogerse a coeficientes reductores de la edad de jubilación; aunque su empleo formal no se incluya en actividades peligrosas o penosas.

La diputada del PNV, Maribel Vaquero, recuerda que sobre todo son mujeres que tienen una alta exigencia física por la labor de cuidados, a lo que hay que sumar su trabajo en la actividad profesional. En este sentido Saiz coincide con ella: "en muchos casos se ven abocadas a abandonar o a reducir su jornada de trabajo para cuidar a familiares". Cree que es un reto ineludible que compete a todas las administraciones.

Por tanto, según la ministra, el ejecutivo dará una respuesta firme, sostenida y adaptada al modelo actual de nuestra sociedad: "Señoría, estamos tramitando una norma que va a regular la protección de la seguridad social a las personas que sean designadas como acogedores especializadas con dedicación exclusiva, lo que va a dar lugar a prestaciones como jubilación o incapacidad permanente, entre otras".

La mesa de pensiones sigue abierta

Saiz ha destacado que las negociaciones sobre pensiones siguen abiertas. Los sindicatos, tanto UGT como CCOO, han reiterado en los últimos días que las posturas están aun alejadas pero que se seguirán revisando los textos que hay sobre la mesa para lograr mejoras.

En pie siguen las mesas técnicas para diseccionar cuestiones específicas como el tema de colaboración de las mutuas o los coeficientes reductores de la edad de jubilación por actividad. Pero aún falta concreción por parte del gobierno, afirman los sindicatos, en materia penosidad. La última reunión fue este lunes 22 y la próxima será en varias semanas, el 13 de mayo.