ECONOMÍA

La nueva cuantía del subsidio por desempleo en 2023: requisitos para solicitarlo

A partir de enero suben las ayudas al desempleo aumentan debido a la actualización del IPREM. Consulta aquí las cuantías y requisitos para solicitarlo.

💸 Subida IPREM 2023: así afectará a las ayudas y subsidios

ondacero.es

Madrid | 02.01.2023 14:26

Imagen de archivo de una oficina de empleo
Imagen de archivo de una oficina de empleo | EFE/ Luis Millán

Este año la cuesta de enero se presenta complicada para muchas familias que sufren desde hace meses la elevada inflación de los precios. Como medida para aliviar a las personas que más lo necesitan, el Gobierno aprobó en los Presupuestos del 2023 una subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) a partir del 1 de enero.

¿Qué es el IPREM?

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como referencia para estas ayudas".

Tal y como anunció la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a partir de este 2023 el IPREM se sitúa en 600 euros mensuales. Esto supone una subida de 20,98 euros, un 3,6%, respecto a los 579,02 euros actuales. Se trata de la segunda subida más grande de la historia, después de la del 2020, que fue del 5%.

¿Cuánto aumenta la ayuda?

Este incremento aumentará las cuantías de prestaciones como el paro, el subsidio por desempleo, la Renta de Inserción Activa (RAI) y el subsidio para mayores de 52 años, y también elevará el límite de ingresos para acceder a otras, lo que permitirá que más hogares puedan beneficiarse de ayudas sociales.

Actualmente la prestación por desempleo se encuentra en 463,21 euros (el 80% de 579,02 euros), pero con el aumento del IPREM a 600 euros estas ayudas se incrementarán hasta 480 euros mensuales (el 80% de 600 euros). Esto supone cobrar 16,79 euros más al mes.

Requisitos para obtenerlo

El valor real del subsidio vendrá determinado por el promedio de la base por la que se haya cotizado durante los 180 días previos al momento del cese de la actividad. Es importante en este punto destacar que las retribuciones en concepto de horas extraordinarias no se computarán para este supuesto.

  • Los trabajadores que no cuenten con cargas familiares y tengan al menos 180 días cotizados, tendrán derecho a 6 meses de subsidio. En el caso de contar con al menos 6 meses de cotización, se tendrá derecho a 21 meses.
  • Los trabajadores que cuenten con cargas familiares y solo tengan 90 días cotizados, podrán cobrar 480 euros durante seis meses: 2.880 euros. En el caso de haber trabajado durante seis meses, la ayuda ascenderá hasta los 10.080 euros.