Mobile World Congress

Nokia anuncia en el MWC acuerdos para avanzar en la preparación de la tecnología 5G

Nokia continúa trabajando con diferentes operadores de telecomunicaciones para avanzar en el despliegue de la nueva tecnología móvil 5G, como reflejan los acuerdos anunciados con Vodafone y China Mobile en el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

ondacero.es

Madrid | 26.02.2018 17:15

Cartel que anuncia la nueva tecnología 5G en el Mobile World Congress (MWC)
Cartel que anuncia la nueva tecnología 5G en el Mobile World Congress (MWC) | EFE

En concreto, Nokia informa de que, junto a Vodafone Italia, ha comenzado una prueba en Milán para ofrecer servicios 5G innovadores a los habitantes de la ciudad italiana, un proyecto que forma parte de una oferta recientemente adjudicada por el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia.

La empresa finlandesa proveerá redes 5G y soluciones para apoyar la prueba de una red 5G en toda la ciudad, cuyo despliegue comenzó el pasado mes de diciembre. El objetivo es probar la aplicación de una conectividad 5G ultra rápida y ubicua que apoye la sanidad inteligente, los servicios de emergencia, la gestión del tráfico y el turismo.

Asimismo, ha firmado un acuerdo con China Mobile para investigar y desarrollar casos de uso que permitan a la operadora de telecomunicaciones china ampliar su oferta de servicios en mercados verticales utilizando la conectividad masiva, la ultra fiabilidad y la ultra baja latencia que ofrece el 5G.

Según el acuerdo, que amplía la colaboración que ya mantienen ambas empresas en torno al 5G, la investigación que llevarán a cabo se enfocará en cómo el sector industrial puede beneficiarse del crecimiento de las ciudades inteligentes, el transporte inteligente y la analítica de vídeo inteligente.

Por otro lado, la compañía finlandesa también ha informado de que está trabajando con Facebook para acelerar la adopción de tecnologías de acceso inalámbrico fijo para la banda de 60 Ghz con el fin de llevar conectividad y servicios de la sociedad del Gigabit a "más persona, más pronto".

Nokia explica que la banda de los 60 Ghz permite una conectividad de banda ancha de alta velocidad en zonas urbanas o de alrededores que complemente a la que ofrece la fibra. Las dos compañías harán las primeras pruebas en 2018 con clientes seleccionados.

Asimismo, ha anunciado la adquisición de la compañía de software estadounidense Unium, especializada en resolver problemas de redes inalámbricas complejos. El software y la tecnología inteligente de Unium "complementan y fortalecen" la solución de Nokia para el WiFi en el hogar y apoyan su objetivo estratégico de resolver todos los problemas con esta tecnología inalámbrica en los domicilios.