Ya se fijaron los objetivos de déficit general

Montoro y las comunidades se reúnen para debatir los objetivos de déficit indivuales hasta 2018

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y las comunidades autónomas se reúnen en el segundo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se convoca después de las elecciones del 24M para debatir de nuevo los objetivos de déficit hasta 2018. La reunión se produce un día después de que la autoridad fiscal recomendase al Gobierno objetivos diferenciados para las comunidades con mayor desfase en sus cuentas.

David Robles

Madrid | 29.07.2015 17:32

Cristóbal Montoro se reúne con las comunidades en el segundo Consejo de Política Fiscal y Financiera en menos de un mes. En el anterior, que se celebró el día 8 de julio, Hacienda fijó los objetivos de déficit general para las comunidades autónomas en un 0,3% para el año que viene, un 0,1% en 2017, y el equilibrio presupuestario al 0% para 2018.

En esta segunda reunión se establecerán los objetivos individualizados. Muchas regiones volverán a exigir que haya objetivos a la carta, es decir, un objetivo para cada comunidad dependiendo de sus posibilidades.

Este modelo ya provocó polémica el año pasado con críticas, sobre todo, de las regiones más cumplidoras. Otras de las peticiones de los consejeros será la de un nuevo modelo de financiación autonómica, algo que no parece estar en el ánimo del Gobierno, aunque Montoro sí que llega a esta cita con más dinero. Ofrecerá 10.000 millones de euros más para financiación de las comunidades autónomas.