PRESENTADOS POR MONTORO

Los PGE buscan afianzar el crecimiento económico, la creación de empleo, la reducción del déficit y la deuda pública

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha presentado su proyecto de cuentas para 2017 en los que se incluye un aumento en el gasto de Educación de un 1,7% con respecto al ejercicio anterior. La dotación para las políticas de Sanidad también aumenta y asciende a 4.093 millones de euros, al igual que el gasto destinado a la Casa Real, que crece por primera vez en tres años, aunque la subida se limita a 40.000 euros, hasta situar la partida en 7,82 millones de euros.

ondacero.es

Madrid | 04.04.2017 11:38

Frame 0.0 de: Montoro Presupuestos
Frame 0.0 de: Montoro Presupuestos | Frame 0.0 de: Montoro Presupuestos

Los Presupuestos Generales para 2017, enmarcados en un contexto de crecimiento económico, buscan alcanzar los objetivos interrelacionados: afianzar la consolidación del crecimiento económico y de la creación de empleo, a la par que se reduce déficit y deuda pública.

El Gobierno ha presentado en el Congreso su proyecto de cuentas para 2017 con el firme objetivo de reducir el apalancamiento del sector público, en línea con lo que ya ha hecho el sector privado, "para ganar mayor credibilidad y reducir la prima de riesgo minorando costes de financiación".

Para ello, la política fiscal debe iniciar una nueva fase "para reducir la deuda pública y mantenerla en una senda sostenible" liberando recursos para continuar con la recuperación económica.

Según ha afirmado en la rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estos presupuestos sitúan a España en "la puerta de salida" del procedimiento de déficit excesivo abierto por la Unión Europea, que se alcanzará en 2018.

La reducción del déficit público es la variable "clave" para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crecimiento económico y de empleo, subrayan.

Para ello, el Gobierno ha fijado ese ajuste fiscal equivalente a 1,2 puntos del PIB para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% tras haber logrado reducirlo al 4,3 % en 2016, "un buen punto departida". "La economía española mantiene un ritmo sostenido de crecimiento que paulatinamente está situando las principales variables económicas en los niveles previos a la crisis", arranca el proyecto de cuentas para este año.

[[DEST:Se esperan unos ingresos tributarios de 200.963 millones]]

Así, se esperan unos ingresos tributarios de 200.963 millones, un 7,9% más, apoyados en ese contexto de recuperación, mientras que en los gastos se continuará con un "estricto control" con un fuerte componente social con más 55% del gasto total para estas partidas.

En concreto, 139.647 millones irán a pensiones, lo que supone un 40% del gasto de presupuesto consolidado. El reto es triple, resume el Gobierno, mantener el ritmo decrecimiento y continuar con la reducción del desempleo, reforzar la sostenibilidad de las cuentas públicas preservando el gasto social y fortalecer la economía española frente a shock externos.

El gasto en Educación podría aumentar un 1,7% en comparación con el ejercicio anterior

El Gobierno prevé que el gasto en Educación en 2017 se eleve hasta los 25.525 millones de euros, un 1,7% más (41 millones) que en el ejercicio anterior, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentado este martes en el Congreso de los Diputados.

[[DEST:La dotación para becas y ayudas al estudio de carácter general asciende a 1.420 millones]]

El programa de becas y ayudas a estudiantes, que representa el 60,3% del total de la política, con una dotación de 1.523 millones de euros. Dentro de este programa, la dotación para becas y ayudas al estudio de carácter general asciende a 1.420 millones, manteniéndose en niveles similares a los del anterior ejercicio presupuestario (aumento de un 0,3%), "la cifra más alta de la historia", según ha indicado el Ministerio de Educación en un comunicado.

"Con este programa se trata de garantizar que quienes tienen el talento y la voluntad de estudiar más allá de las etapas obligatorias y gratuitas puedan hacerlo al margen de sus circunstancias socioeconómicas, pero a cambio se exige una corresponsabilidad a quien recibe ese esfuerzo de la sociedad en su conjunto de cumplir con la obligación de estudiar y obtener resultados proporcionales", señala el Gobierno en el proyecto de los PGE.

Con cargo a los créditos de este programa de becas se financia la cobertura para libros de texto y material escolar, que en esta ocasión se duplica, ya que pasa de 25 millones a 50 en 2017. También cubre la aportación del Gobierno para el desarrollo del programa Erasmus+, las compensaciones a universidades por exenciones de matrículas y bonificaciones en los precios públicos correspondientes a alumnos becarios, estudiantes de familias numerosas y estudiantes con discapacidad.

En el ámbito de la educación obligatoria, el programa presupuestario de Educación infantil y Primaria conlleva una partida de 159 millones de euros en 2017 para Ceuta y Melilla, que son competencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y para Educación secundaria, formación profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, otra de 429 millones de euros.

Para el programa de enseñanzas universitarias, el Gobierno propone un presupuesto de 124 millones de euros, que va destinado a la UNED, a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a centros y escuelas universitarias de Ceuta y Melilla y a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Con el programa de Educación en el exterior, dotado para 2017 con 95 millones de euros, el Gobierno sostiene la oferta de educación española para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria en diversos centros en el exterior, ya sean de titularidad estatal, de convenio o 'secciones españolas' en centros extranjeros o internacionales.

Programas de refuerzo

En estos presupuestos se han consignado nuevas dotaciones destinadas a la formación, perfeccionamiento y movilidad de profesores por un importe de 30 millones de euros, al objeto de apoyar las medidas de refuerzo educativo en centros que cuenten con alumnos procedentes de entornos desfavorecidos.

Por último, para el año 2017 en esta política se ha consignado una dotación por importe de 10 millones de euros para financiar un nuevo Plan Especial de Empleo para el desarrollo de infraestructuras educativas en Canarias.

Empleo docente: tasa de reposición del 100%

Los PGE de 2017 incluyen medidas en materia de empleo público para los docentes, tanto universitarios como no universitarios, como la autorización de una tasa de reposición de efectivos del 100%.

La vigencia de esta medida se anticipa con la aprobación el pasado viernes 31 de marzo del Real Decreto Ley, que permite la convocatoria de oposiciones para la adecuación de las plantillas docentes a las necesidades del próximo curso 2017-2018.

Además, se incluye un programa para lograr la estabilidad de las plantillas en el ámbito docente, ya que se permitirá a las comunidades autónomas convocar las plazas necesarias en los cuerpos de funcionarios docentes para reducir la interinidad en un 90%, en un plazo de tres años.

La dotación para Sanidad asciende a 4.093 millones de euros

La dotación para las políticas de Sanidad incluida dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 asciende a 4.093 millones de euros, lo que representa, respecto al ejercicio anterior, un incremento del 2,3%, que será destinado a programas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de sus organismos autónomos de carácter sanitario y los realizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Por otro lado, dentro de los PGE los créditos asignados al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2017 ascienden a 172 millones de euros, lo que supone que el presupuesto crece un 3% respecto a 2016.

Este presupuesto irá destinado al desarrollo de sus Organismos autónomos de carácter sanitario como son la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), así como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Aquí, en este marco competencial destacan las siguientes actuaciones y dotaciones del Ministerio de Sanidad: las Estrategias de Salud, que cuentan con una dotación de 4 millones de euros, destinados a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras y a estrategias de salud y a financiar programas de prevención y control del sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Por otro lado, en el programa 'Prestaciones sanitarias y farmacia' se han dotado 4 millones de euros para la equidad y cohesión en la compensación por la asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre CC.AA para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud.

Además, se incluyen para la AEMPS unos 46 millones de euros; para actuaciones en seguridad alimentaria ubicadas en la AECOSAN, 16 millones de euros, y, por su parte, para la ONT se estipula una dotación de 4 millones de euros.

Al mismo tiempo se dotan con 5 millones de euros el fomento de la donación y el trasplante de órganos así como la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria y, por último, el desarrollo de sistemas públicos digitales y otros desarrollos de aplicaciones digitales en el ámbito sanitario y de cohesión.

Además, en 2017, siguiendo la Decisión vinculante del Consejo Europeo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE (JAI) ,se mantiene el Programa de reasentamiento y reubicación de personas susceptibles de protección internacional con créditos en este departamento de 2 millones de euros a fin de atender la asistencia sanitaria de este colectivo.

El Gobierno destaca que Sanidad tendrá como "referencia esencial" para 2017 "avanzar en la implementación de las medidas contempladas en el Programa Nacional de Reformas y en las diseñadas para mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud y garantizar su sostenibilidad".

Leve subida de los recursos a mutualistas

El presupuesto destinado a la asistencia sanitaria que prestan las Entidades que integran el Mutualismo Administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU) supone un incremento del 0,6% respecto al año anterior, concretamente se asignan un total de 2.178 millones de euros.

"Este incremento responde a la evolución del colectivo protegido y al mantenimiento de los estándares de calidad de la prestación", argumenta el Gobierno.

Aumenta la partida destinada a la Casa Real

El presupuesto que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) propone destinar a la Casa del Rey aumenta por primera vez en tres años, aunque esa subida se limita a 40.000 euros, hasta situar la partida en 7,82 millones de euros.

Las cuentas que los PGE preveían para la Familia Real y la institución que asiste al monarca en el desempeño de sus funciones constitucionales llevaban desde 2014 congeladas en 7,78 millones de euros.

Entre 2011 y 2014, la partida que los PGE reservan para la Casa del Rey se redujo paulatinamente hasta acumular un recorte de 659.240 euros y desde 2014 el presupuesto se mantenía congelado en 7.775.040 euros.

De ese montante, no llega al 9% el dinero empleado para pagar los sueldos de los miembros de la Familia Real, esto es, de los Reyes Felipe y Letizia, y de Don Juan Carlos y Doña Sofía, ya que la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía no cobran una asignación.