PRESUPUESTOS 2019

Montero insiste en que trabaja "día y noche" para presentar y aprobar los Presupuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en que trabaja "día y noche" para presentar y aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y ha reiterado que siguen las negociaciones con varios partidos políticos.

ondacero.es

Madrid | 15.11.2018 11:47

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | EFE

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Montero ha negado que el Gobierno tenga sobre la mesa no presentar el Presupuesto y ha insistido que la voluntad es traerlo a la Cámara en diciembre, al tiempo que ha pedido dejar trabajar en las negociaciones presupuestarias.

"Lo importante es que se le dé a la tecla y que los Presupuestos se hagan realidad", ha dicho tras afirmar que está trabajando "día y noche y la intención del Gobierno es llegar a alianzas que permitan aprobar el Presupuesto".

En este sentido, Montero se ha mostrado optimista, tanto con el PNV como con los independentistas catalanes y ha pedido "prudencia" en las conversaciones que se mantienen con los grupos parlamentarios.

"Hay que dejar que las fuerzas políticas dialoguen y en esto estamos", ha afirmado tras insistir en que es "partidaria de que se aprueben los presupuestos y todo lo demás es menor".

La ministra ha reiterado que lo fundamental es que las negociaciones para apoyar las cuentas lleguen a buen puerto.

Fuentes cercanas al ministerio han señalado a EFE que en las conversaciones con el PNV hay "temas de transferencias", que en ningún caso afectan a la caja de la Seguridad Social, y que están siendo analizadas por el Ejecutivo con el fin de allanar el camino.

Por otra parte, si el Gobierno consiguiera cerrar un pacto con los nacionalistas vascos el Presupuesto, apoyado también por Unidos Podemos, gozaría de mayor apoyo para enfrentarse a una futura negociación con ERC y el PDeCAT.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, también ha asegurado hoy que el Gobierno "está trabajando" para presentar los Presupuestos en diciembre, y para contar con "todos los apoyos" con el fin de que puedan ser aprobados.

En declaraciones en el Congreso, Lastra ha criticado que la oposición intente desgastar el Gobierno y ha lamentado que sea el PP el que no apoye propuestas que contemplan los Presupuestos del próximo año como la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros o que las cuidadoras no profesionales coticen a la Seguridad Social y que las pensiones se indexen con el IPC.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha señalado en declaraciones a los medios que es "muy evidente" que el Gobierno no tiene mayoría para aprobar las cuentas e insiste en que su partido no lo apoyará, al menos en el escenario actual.

Además, ha dicho que desde hace tiempo el PDeCAT tiene la impresión de que ni el Gobierno ni Podemos tienen interés en aprobar los presupuestos, lo que forma parte de su "legítima campaña electoral", ha apostillado.

El portavoz de ERC Gabriel Rufián también ha avanzado hoy que no apoyarán los presupuestos mientras sigan los políticos presos aunque no ha desvelado si su formación presentará una enmienda a la totalidad al Presupuesto, primera prueba que deberán pasar las cuentas una vez sean presentadas en el Congreso."Es algo que se tiene que mirar", ha dicho.

La portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra, cree que el Gobierno "tiene que esforzarse más" para llegar al acuerdo y "dejarse la piel", como asegura que lo han hecho desde su partido.

"Hasta que no se vota en la cámara no se puede saber qué va a pasar", ha indicado Belarra, por lo que el Ejecutivo "tiene que apurar todas las opciones disponibles" para que los PGE salgan adelante.

Desde el PP, su secretario general Teodoro García Egea ha dicho que espera que el Presupuesto "fracase" y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque elecciones.

"Espero que el señor presidente del Gobierno le haga caso a Pedro Sánchez cuando dijo que si no tenía apoyo para los Presupuestos Generales del Estado convocaría elecciones", ha dicho irónicamente recordando cómo justificó la vicepresidenta del Gobierno que el jefe del Ejecutivo cambiara de opinión sobre el delito de rebelión una vez llegó a la Moncloa.

García Egea ha lamentado que el Gobierno quiera subir los impuestos, tanto a los autónomos como al diésel o que pretenda "suprimir las gasolineras en 2040".