Economía

El modelo de pensiones que los empresarios quieren en España: jubilación voluntaria a partir de los 61 años y más de 1600 euros de pensión media

El Círculo de Empresarios ha propuesto implantar un modelo pensiones similar al que rige en Suecia. Te contamos cuáles son las claves del sistema sueco que se ha convertido para muchos en una referencia

ondacero.es

Madrid | 29.11.2021 06:04

Personas jubiladas. Imagen de archivo
Personas jubiladas. Imagen de archivo | Agencia EFE

El Círculo de empresarios tiene su propia propuesta de reforma del sistema público de pensiones y propone implantar un modelo de Pensiones similar al que rige en Suecia.

Establecer un sistema de "cuentas nocionales"

El organismo empresarial plantea implantar un sistema de "cuentas nocionales" como el sueco, que fije un equilibrio entre aportaciones y pensiones. La transición del sistema de cuentas actual a este nocional se podría hacer "en tres o cuatro años" y estar "en plena vigencia en un máximo de ocho o diez años", asegura el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala.

Para garantizar las pensiones de la generación 'baby boom' los empresarios también proponen fomentar las alternativas de ahorro privado, como los planes de pensiones.

El presidente de la organización, Manuel Pérez-Sala, cree que el sistema de reparto "está absolutamente desequilibrado", de ahí que pidan "retrasar la edad de jubilación" para mantener el actual sistema de prestaciones. "No es una asunto de opinión, es un asunto de matemáticas, técnico", ha aseverado Pérez-Sala durante la presentación del documento.

En contra de la subida de las cotizaciones

Como ya lo hizo la CEOE, el Círculo de Empresarios se opone a la subida de las cotizaciones sociales al 0,6%, como se ha introducido en la reforma de pensiones a través del futuro Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que sustituirá al Factor de Sostenibilidad y que se está tramitando en el Congreso.

Para los empresarios, el alza de las cotizaciones aumenta el coste laboral, retrasará la recuperación económica tras la pandemia y perjudicará el empleo.

Pensión media de jubilación

En España, según los datos facilitados por el Ejecutivo, la pensión media de jubilación en 2020 fue de 1.182,07 euros, un 3,27% más que el año anterior. Nuestro país, en comparación con otros del entorno, se sitúa en un nivel medio alto si se tiene en cuenta el importe que perciben los trabajadores retirados.

En base a esto, Suecia es uno de los mejores países para retirarse. Su pensión media alcanza las 200.000 coronas anuales (20.000 euros). Además, los trabajadores pueden completar su cotización con aportaciones privadas y a partir de los 61 años pueden solicitar su pensión contributiva.

¿En que consiste el sistema sueco?

El sistema de pensiones sueco es mixto, mezcla elementos de un sistema de reparto y de un sistema de capitalización. Y una de las características del sistema sueco es que se basa en un modelo de cuentas nocionales. Con este sistema el trabajador tiene una cuenta en la que se van anotando sus cotizaciones.

Esto permite que los trabajadores puedan saber en todo momento cuánto percibirían si se jubilan en un momento determinado. Además, los trabajadores suecos pueden jubilarse en cualquier momento a partir de los 61 años de edad, sin edad límite, sabiendo que su pensión anual va a ser el resultado de dividir el saldo de su cuenta entre la esperanza de vida que se le estime en el momento de querer jubilarse.

El sistema sueco de pensiones se apoya en tres pilares:

  • El primero es el nivel no contributivo, para los trabajadores que no han cotizado lo suficiente o que acceden a una pensión cuya cantidad es inferior a un determinado límite. Se financia vía impuestos.
  • El segundo consiste en el modelo de reparto basado en cuentas nocionales, que se financia mediante contribuciones de empresas y trabajadores (un 16% del salario).
  • El tercero es un sistema de capitalización en el que los trabajadores pueden aportar a diferentes fondos de pensiones gestionados por entidades privadas.

Mantiene a los trabajadores puntualmente informados sobre sus futuros derechos

El sistema sueco mantiene a los trabajadores puntualmente informados sobre sus futuros derechos, lo que les ayuda a tomar las decisiones que tienen que ver con su jubilación. Anualmente envía lo que se conoce como "sobre naranja", en el que informa a todos los trabajadores sobre el valor actualizado de los derechos acumulados en ambos sistemas contributivos.