Hasta el Ministerio de Agricultura

Miles de olivareros protestan en Madrid por la caída de precios del aceite y los aranceles de Trump

El sector olivarero sale a la calle. Las principales organizaciones agrarias protestan por la caída de precios del aceite de oliva, una situación crítica que se agravará con los aranceles de Trump.

Pedro Pablo González

Madrid | 10.10.2019 12:38

Bajo el lema 'Precios justos para un olivar justo', varios miles de agricultores se están manifestando pegados al Parque del Retiro de Madrid exigiendo un control real de los precios desde su salida en origen hasta que el aceite llega al consumidor, ya que se duplica en esta evolución de precios desde que sale del campo hasta que lo compramos en un supermercado.

Miquel Blanco, secretario general de COAG, habla de otros riesgos: "Fondos de inversión que están llegando al sector ocupando el espacio de los olivareros tradicionales y esto no lo podemos consentir. Exigimos también al Gobierno una norma de calidad del aceite porque se está manipulando por parte de alguna industria".

Se estima que mil hectáreas de olivar podrían desaparecer por la supresión de los pequeños productos y de productores a los que el descenso de los precios en origen -un 44%- les deja en la ruina.