PRECIOS POR LAS NUBES

El menú del día disparado: cuesta más de 13 euros de media en España

El precio del menú del día ha escalado un 12,6% desde 2016 hasta los 13,2 euros. Es un 1,5 euros más caro que hace hace 7 años, según una encuesta de Hostelería de España y Edenred.

Jessica de Jesús

Madrid | 26.10.2023 12:44

El menú del día disparado: cuesta más de 13 euros de media en España/ Ricardo Rubio / Europa Press
El menú del día disparado: cuesta más de 13 euros de media en España | Ricardo Rubio / Europa Press

Las presiones inflacionarias siguen apretando al sector hostelero. El precio medio del menú del día en España se ha disparado un 3,4% desde 2022, cuando costaba 12,8 euros. Es una de las principales conclusiones del estudio realizado por Hostelería de España y Edenred, que muestra cómo un 76% de los restaurantes ha incrementado el precio de sus menús del día en los últimos nueve meses.

Hay que tener en cuenta, que desde enero a septiembre, el sector se ha enfrentado a una subida de la inflación del 3,1%, un 5,9% en el caso del precio de alimentos y bebidas. Cifra que asciende al 10,5% si comparamos los precios con los de 2022, con incrementos de hasta un 67% en algunos productos como es el aceite de oliva.

Las subidas de precios del menú, apunta el informe, se sitúan aún así muy por debajo de la evolución del IPC y especialmente de los alimentos y bebidas, que han crecido un 20,6% y un 34% respectivamente desde 2016. Es más, a pesar de la situación y consecuencias que traen estos incrementos, la encuesta expone que un 24% de los restaurantes no ha subido el precio del menú del día y el 26,5% lo ha subido pero entre un 0 y un 5%.

Evolución de precios del menú del día en España
El menú del día disparado: cuesta más de 13€ de media en España | Hostelería de España

Precios por ciudades

Las diferencias de precios se acentúan si miramos por ciudades. Las que tienen mayor precio medio del menú del día son Barcelona, allí nos costaría unos 14,7 euros; Madrid unos 14,5 euros y Bilbao, unos 14 euros. Sin embargo en otras ciudades como Valencia el precio baja unos euros hasta los 12,7. En Sevilla nos costaría unos 12,3 euros y en Las Palmas de Gran Canaria nos quedaríamos a 10 céntimos de pagar los 12 euros de menú.

Previsiones no tan buenas

Desde Hostelería de España aseguran que las previsiones marcan una tendencia "en la que no se espera una bajada en el precio de los alimentos por debajo de tasas del 10% hasta finales de este año o principios del año que viene". De momento, habrá que esperar al lunes con la publicación del dato adelantado del IPC de octubre para ver qué camino toman los precios esta recta final de año.