CRISIS ECONÓMICA

Las medidas del Gobierno que no están funcionando para contener la inflación

El Consejo Económico y Social ha explicado durante la presentación de su Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral España 2021 cuáles son las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez que no están obteniendo los resultados deseados.

Caridad García

Madrid | 01.06.2022 17:02

Las medidas del Gobierno que no están funcionando para contener la inflación | Foto: EFE

En el día en el que Pedro Sánchez cumple cuatro años como presidente del Gobierno, el jefe del Ejecutivo ha confirmado que prorrogará otros tres meses el Real Decreto con las medidas para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales generadas por la guerra en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero con la invasión de las tropas rusas.

Las medidas adoptadas por el Gobierno de coalición PSOE- Unidas Podemos estaban centradas en abaratar la factura de la luz, que se había disparado en los últimos meses. Además, aumentaron el número de hogares protegidos con el bono eléctrico e impusieron la bonificación de 20 céntimos a los carburantes, para ayudar también a los conductores.

Sin embargo, el Consejo Económico y Social ha advertido, durante en la presentación de su memoria anual, que algunas de las medidas del Gobierno no están funcionando para reducir la inflación.

Descuento de 20 céntimos por litro de carburante

El CES le pone deberes al Gobierno español para minimizar el impacto de los precios en la economía familiar. Sostienen los expertos de la institución que algunas medidas puntuales como el descuento a los carburantes se han demostrado inútiles.

Raymond Torres, consejero del Consejo Económico y Social pide reconsiderar el diseño de la ayuda. "La bonificación extraordinaria para todos los usuarios se ha visto ya ineficaz en su objetivo de reducción de precios, además de tratarse de una medida fiscal regresiva que choca con el objetivo de descarbonizar la economía".

Ingreso Mínimo Vital

Tampoco el Ingreso Mínimo Vital está funcionando porque no termina de complementarse con las rentas mínimas de inserción que ya existen en España. El CES apuesta en este campo por revisar protocolos y aplicar una ayuda específica a los perfiles más bajos para aliviar las rentas más vulnerables.

En materia laboral, descartado un acuerdo sobre salarios, la institución sugiere incluir una especie de paga puntual y no consolidable para compensar el poder de compra de los trabajadores. Algunas empresas, fuera, pero también dentro de España ya lo están abonando.