INFLACIÓN

Así afectaría a los precios en España el corte del suministro del gas ruso

La Unión Europea continua avanzando hacia el cierre de las relaciones comerciales con Rusia como medida de sanción por la guerra en Ucrania. Conoce aquí cómo afectará a España el corte del suministro del gas ruso.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 31.05.2022 13:34

Los precios que seguirían subiendo en nuestro país de cortarse por completo los lazos energéticos con Rusia. Los líderes europeos siguen debatiendo en Bruselas las vías para eliminar la dependencia de la Unión Europea (UE) de Rusia lo antes posible, ya que se trata de una de las medidas recogidas dentro del paquete de sanciones impuesto a Moscú por haber iniciado la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero, cuando sus tropas entraron en el país.

Por su parte, el Banco de España ha hecho ya sus cálculos. Cortar el grifo supondría para España un impacto del 1,8% en el Producto Interior Bruto (PIB) y una subida de precios del 1,2.

Esto es lo que ocurriría en una hipotética interrupción de las importaciones energéticas procedentes de Rusia. Si hubiera un cierre total de las relaciones comerciales entre Rusia y la Unión Europea, el impacto en la economía española sería mayor, con una caída del 1,8% del PIB, según un artículo publicado por el Banco de España.

¿Qué sectores se verían más afectados?

Los sectores más afectados serían los de mayor consumo intensivo de energía como son el transporte, la industria pesada y la química.

¿Qué sectores se verían menos afectados?

Por el contrario, los sectores menos afectados por este corte de suministros energéticos por parte de Rusia serían algunas ramas de los servicios y la inmobiliaria.

¿Qué países se verían más afectados?

Dentro de Europa, según este estudio, las economías más afectadas por una interrupción energética total con Moscú serían:

  • Alemania
  • Italia
  • Francia

Además, el informe indica que el impacto conjunto en la Unión Europea estaría entre el 2,5 y el 4,2% del PIB.