PRECIO CARBURANTES

Precio de la gasolina y diésel: La advertencia que lanza Calviño sobre la bonificación de 20 céntimos

La gasolina y el diésel han vuelto a marcar récords de precio en el último mes, a pesar de la bonificación de 20 céntimos aprobada por el Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 05.05.2022 14:14

La gasolina y el diésel han vuelto a marcar récords de precio en el último mes, a pesar de la bonificación de 20 céntimos aprobada por el Gobierno, que estará en vigor hasta el 30 de junio.

En cuanto a la posibilidad de prorrogar esta ayuda, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha advertido en una entrevista en Radio Nacional de que no seguirá si los operadores la absorben en precio, algo que está investigando la Comisión Nacional de la Competencia.

La vicepresidenta ha asegurado que se analizarán qué medidas del decreto están siendo más eficaces a la hora de valorar una posible prórroga de las mismas.

"Si vemos que alguna medida hace que se mantengan los precios porque los operadores están absorbiendo la ayuda, no seguiremos con esa ayuda", ha precisado Calviño que, al ser preguntada por si tiene algún indicio de que está sucediendo esto con la bonificación al combustible, se ha limitado a responder que el Gobierno "está siguiendo muy de cerca del mercado de carburantes", igual que el mercado eléctrico.

Hace un llamamiento a "la responsabilidad de las empresas energéticas"

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de las empresas, especialmente de las energéticas, para que "arrimen el hombro", rebajen el precio de la electricidad y faciliten al Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos que se les han reclamado para acabar con la sobreponderación del precio del gas en el IPC y que éste pueda reflejar fielmente el precio de la electricidad.

Calviño ha advertido de que el Gobierno utilizará todos los instrumentos disponibles para que las empresas no frenen las bajadas de precios y ha recordado que ya se ha instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a investigar cualquier posible conducta que pueda estar impidiendo que bajen los precios.

El precio del diésel bate un nuevo récord

Los carburantes no dan tregua. La bonificación de 20 céntimos por litro vigente desde el pasado 1 de abril ha aliviado el bolsillo de millones de conductos españoles. Pero los precios del diésel y la gasolina no paran de subir en las estaciones de servicio españolas.

El precio de la gasolina y el gasóleo ha vuelto a subir durante la última semana hasta alcanzar sus valores más altos desde hace algo más de un mes, a pesar de que sigue en vigor el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno que se aplica en las estaciones de servicio al pagar en caja.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 26 de abril y el 2 de mayo, la gasolina se vende en España -una vez aplicado el descuento- a una media de 1,637 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,672 euros.

Sin embargo, si se excluye el descuento aprobado hace unas semanas por el Gobierno en el marco del plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, la gasolina alcanza un precio de 1,837 euros el litro, el segundo valor más alto de la historia, mientras que el gasóleo marca 1,872 euros, un nuevo récord.

Con estos precios, el coste del gasóleo, que vuelve a superar por quinta semana consecutiva al de la gasolina, sube un 1,5 % respecto a la semana anterior, mientras que la gasolina es un 1,2 % más cara.

¿Cuánto cuesta llenar el depósito?

Con estos precios, llenar una depósito medio de 55 litros de diésel cuesta 92 euros, 33 más que a comienzos de 2021.

A pesar de los niveles marcados por ambos carburantes, tanto el precio de la gasolina sin plomo de 95 como el del gasóleo están en España por debajo de la media de la Unión Europea y la eurozona. La gasolina se sitúa en 1,870 y 1,882 euros por litro de media en estas zonas, respectivamente. El diésel, por su parte, ha alcanzado esta semana los 1,939 y 1,921 euros, respectivamente.