DOS LÍNEAS DE AYUDAS

Llegan las ayudas del ICO para vivienda: requisitos, cuantías y cuándo se podrán pedir

El Gobierno aprobará en febrero dos líneas de ayuda con el ICO para la compra y promoción de la vivienda.

👉 El ICO dará avales del 20% para ayudar a la entrada de la compra de vivienda a los jóvenes 

Agencias

Madrid | 26.01.2024 11:37

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante una comparecencia en el Congreso.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante una comparecencia en el Congreso. | EFE/ Fernando Alvarado

Isabel Rodríguez, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, anunció este jueves que el Consejo de Ministros prevé aprobar en febrero dos líneas de ayudas con el ICO, siendo una de las principales líneas de actuación de su departamento para esta legislatura.

"Está línea de ayudas va en la dirección de paliar esa falta de recursos previos, puesto que en estos momentos en algunas zonas de nuestro país resulta tan caro o más caro el alquiler que la letra de la hipoteca y tal vez no se accede a lo segundo por falta de unos recursos o unos ahorros previos", señaló Isabel Rodríguez.

Requisitos, cuantías y cómo solicitar las ayudas del ICO

Aval del 20% a jóvenes y familias

Una de las líneas de ayuda con el ICO pasa por dar avales del 20% a jóvenes y familias con menores a su cargo para pagar la entrada a la compra de una vivienda.

Se trata de aportar la cobertura parcial de los préstamos hipotecarios por un importe de hasta 2.500 millones de euros, y que "dará respuesta a unas 50.000 personas", según cálculos del Gobierno.

Esto va destinado a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo, sin límite de edad, y en los dos casos los ingresos no pueden superar los 37.800 euros brutos anuales. Si la vivienda se compra entre dos personas, el umbral sube al doble.

Todavía no se puede solicitar, a la espera de que el Ejecutivo dé luz verde a las ayudas, aunque se conoce que el plazo para acogerse a esta línea de ayuda terminará en diciembre de 2025.

Préstamos para la promoción de vivienda asequible

El plan del Gobierno también incluye una línea de préstamos ICO de 4.000 millones de euros para la promoción público-privada de vivienda asequible.

Así, estas son las referidas a la línea de préstamos para la promoción de vivienda asequible, especialmente en fórmulas de colaboración público-privadas, que supone un total de 4.000 millones de euros y que forman parte de la adenda al Plan de Recuperación.

Cabe recordar que esta línea de préstamos es complementaria a las que ya hay en marcha.