VIVIENDA-AYUDAS

El ICO dará avales del 20% para ayudar a la entrada de la compra de vivienda a los jóvenes

El Gobierno aprobará en febrero los avales hipotecarios del que podrían beneficiarse 50 mil personas

Patricia Gijón

Madrid | 25.01.2024 17:27

El ICO dará avales del 20% para ayudar a la entrada de la compra de vivienda a los jóvenes
El ICO dará avales del 20% para ayudar a la entrada de la compra de vivienda a los jóvenes | Pexels

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodriguez ha anunciado en su comparecencia en el Congreso que en febrero llevará al Consejo de Ministros dos lineas de ayuda con el ICO para facilitar el acceso a la vivienda. Una de ellas está dotada con 2.500 millones de euros, y dará cobertura hasta el 20% de la compra de una primera vivienda. Sería para personas de hasta 35 años con ingresos inferiores a los 37.800 euros al año, el limite se ampliaría al 70% para familias monoparentales. El Gobierno calcula que se beneficiarían 50 mil personas.

La segunda línea de crédito de 4 mil millones de euros, pretende mejorar la oferta movilizando financiación a un precio mas reducido que el de mercado. El objetivo es llegar a más de 40.000 viviendas que deberán destinarse al alquiler social o a precios asequibles, durante unos 50 años.

Subraya Isabel Rodríguez que se trata de "paliar las urgencias en algunas zonas de España donde resulta más caro el alquiler que la letra de la hipoteca y tal vez no se accede a los segundos por falta de recursos o ahorros previos".

La firma de hipotecas se hunde

Las hipotecas no levantan cabeza. Los prestamos para comprar una vivienda se hunden un 19´1% en noviembre hasta las 32.645 operaciones según ha publicado hoy el INE. Es la cifra más baja desde 2020 y con ella van diez meses consecutivos de bajadas en la firma de hipotecas. El retroceso se produce a pesar de la caída del tipo de interés medio en las nuevas hipotecas por primera vez en un año.