En caso de problemas económicos de la empresa

La CEOE propone un contrato indefinido acompañado de un despido flexible y barato

La CEOE propone al nuevo ejecutivo una plataforma reivindicativa de máximos en el mercado laboral que ya cuenta con el rechazo de los sindicatos. La patronal propone "un contrato estable en su duración, que será indefinida, pero flexible en su finalización". Es decir, en caso de problemas económicos en la empresa, poder despedir sin explicar causas y sin intervención judicial, con una indemnización para el trabajador de 20 días de salario por año de trabajo, hasta una cuantía máxima de un año de retribución.

Pedro Pablo González

Madrid | 22.05.2019 21:40 (Publicado 22.05.2019 21:21)

Según la propuesta de la CEOE, el trabajador podrá recurrir el despido "por el incumplimiento de los requisitos formales". Es decir, porque la empresa no ha enviado en plazo la comunicación escrita del despido, el preaviso del mismo y la puesta a disposición de la indemnización, o el impago de la misma" para el trabajador. Para los sindicatos hay que volver al sentido común.

Otra propuesta de CEOE al Gobierno, que puede ser polémica, es la creación de un contrato temporal para jóvenes menores de 27 años, incluyendo a quienes tienen título universitario. Los empresarios piden un contrato transitorio hasta que el desempleo juvenil descienda de una determinada tasa. En estos momentos es del 32,7%, la segunda más alta de la Unión Europea, después del 38,5%, que tiene Grecia. Tendría una duración máxima de dos años para los titulados y los diplomados, y de un año, para trabajadores con oficios o con formación profesional.