huelgas

Huelga Renfe: estos son todos los trenes afectados

Renfe ha anunciado varios días de huelga durante los meses de octubre y noviembre. Conoce aquí qué días y qué trenes se verán afectados.

📌 Qué hacer si mi tren está afectado por la huelga de Renfe

C.C.

Madrid | 24.10.2022 05:04

Huelga Renfe: estos son todos los trenes afectados
Un tren de Renfe | Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images

La Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC.OO) y Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) han convocado varios días de paros que afectarán a miles de usuarios de Renfe durante los meses de octubre y noviembre.

Las organizaciones sindicales han anunciado estos días de huelga después de que terminase sin alcanzar ningún acuerdo la reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

CC.OO ha asegurado a través de un comunicado que estas jornadas de huelga se deben a "serie de acciones reivindicativas" que quieren evidenciar la falta de receptividad por parte de la empresa. Según denuncian la situación se sigue dando a pesar de las "reiteradas denuncias" por parte de los sindicatos "no se han tenido en cuenta los planteamientos y propuestas".

Los sindicatos ya realizaron una concentración delante del Congreso de los Diputados el pasado miércoles 19 de octubre a las 12:00 horas. Y, según han indicado fuentes cercanas, se manifestarán nuevamente si no existe una respuesta positiva por parte de Renfe.

Asimismo, desde UGT también ha censurado que Renfe "está bloqueando, unilateral y deliberadamente, la negociación colectiva, lo que supone graves perjuicios al conjunto de la plantilla". Y critican la falta de personal "en todas las áreas y colectivos de la empresa" y la mala situación que sufren los supervisores.

Trenes afectados y qué días hay huelga en Renfe

Por el momento, el Ministerio de Transporte no ha establecido los servicios mínimos ni los trenes afectados por los parones a partir del próximo 28 de octubre, día de la primera jornada de huelga en Renfe.

¿Qué días hay huelga de Renfe?

Desde CCOO ha informado de cuáles serán las jornadas en las que se verán interrumpidos los servicios de Renfe.

  • 28 de octubre, desde las 00 horas hasta las 23 horas.
  • 7 de noviembre, desde las 6 horas hasta las 9 horas y desde las 18 horas hasta las 20 horas.
  • 11 de noviembre, desde las 6 horas hasta las 9 horas y desde las 18 horas hasta las 20 horas.