MINUTO A MINUTO

Así ha sido la huelga de agricultores durante el sábado de los premios Goya

Marta Pérez Miguel

Madrid | 12.02.2024 10:55

Más de un centenar de agricultores cortan la A-4, en dirección Madrid y Sevilla, a la altura del área de servicio de Santa Ana, en La Carlota (Córdoba)
Más de un centenar de agricultores cortan la A-4, en dirección Madrid y Sevilla, a la altura del área de servicio de Santa Ana, en La Carlota (Córdoba) | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Los agricultores catalanes vuelven a hacer marchas lentas en varias carreteras

Los agricultores catalanes han vuelto a hacer marchas lentas de sus tractores en varias carreteras este domingo a última hora de la tarde, coincidiendo con la 'operación retorno' del fin de semana en dirección Barcelona.

La marcha iniciada por la tarde en la C-16 en dirección sur provocaba colas de coches desde Guardiola de Berguedà hasta Cercs (Barcelona), y esos tractores prevén llegar por la noche a Berga (Barcelona).

Varias carreteras de Aragón presentan circulación lenta por las 'tractoradas' de los agricultores

Varias carreteras de las provincias de Zaragoza y Huesca presentan circulación lenta a última hora de la tarde de este domingo debido a las movilizaciones organizadas por los profesionales del campo.

En Zaragoza, las principales afecciones se registran entre la A-123 y la N-330, en el entorno del barrio rural de Montañana, próximo a la capital aragonesa. La proximidad al núcleo urbano facilita los desvíos para los vehículos en ambos sentidos, han informado desde el Centro de Gestión de Tráfico.

Carreteras de las tres provincias aragonesas registran cortes por las protestas de los agricultores

Varias carreteras de las tres provincias aragonesas sufren cortes totales o intermitentes en la circulación en la tarde de este domingo, en la que es la sexta jornada de protestas de los agricultores en la comunidad autónoma y en el resto de España.

El PP anuncia mociones en los municipios en respaldo a las peticiones del sector agrario

El PP de Jaén va a presentar una moción en todos los ayuntamientos de la provincia en demanda de reclamar a la Unión Europea más financiación para la PAC y más acceso a mecanismo excepcionales de ayuda a fin de minimizar las pérdidas económicas para el sector primario andaluz, que junto con el resto del sector nacional afronta vicisitudes como el alza de los costes de producción o la sequía.

Hoy en día la situación en el campo jiennense está siendo "muy crítica", ha lamentado la secretaria general del PP de Jaén, Elena González, señalando que las organizaciones agrarias han alertado de las pérdidas durante el 2023, del descenso de los ingresos por la PAC y del aumento de los costes, unido todo ello a la pertinaz situación de sequía, lo que ha generado como consecuencia una "dramática situación de nuestros agricultores y ganaderos".

Las políticas de la UE, un colchón de seguridad y un "enemigo" para el campo español

Los agricultores y los ganaderos se están sublevando contra las políticas de la UE, insatisfechos con sus ayudas y su mercado, pese a que suponen una red de seguridad, con amenazas y oportunidades, con un reparto muy cuestionado.

Bruselas, capital de las instituciones comunitarias, es la principal razón, aunque no la única, de las movilizaciones del campo español, contagiado de otros países, porque se siente presionado por las normativas, sin que sus ingresos compensen el esfuerzo.

Los agricultores y los ganaderos reclaman cambios en la Política Agraria Común (PAC) o un freno a los acuerdos comerciales que abren las fronteras a la competencia, pese a las subvenciones y a las ventajas del mercado, que resultan insuficientes.

Los análisis muestran que no hay una sola agricultura y que los beneficios de la UE se están aprovechando de forma desigual.

Maroto critica a Almeida por "votar en contra de las medidas que mejoran la vida de los agricultores y del campo"

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha criticado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, por "votar en contra de las medidas que mejoran la vida de los agricultores y del sector del campo".

"El señor Almeida tiene mucho cuajo porque defender a los agricultores es votar a favor de la ley de cadena alimentaria y ellos votaron en contra. Es votar a favor de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) porque tendrán mejores condiciones y el PP votó en contra", ha lamentado la socialista tras reunirse con los vecinos de Tribulete 7.

Vox exige en el Congreso prohibir productos de terceros países tratados con químicos no permitidos en Europa

Vox lleva al Congreso una iniciativa con la que pretende "salvaguardar los intereses del campo español" y garantizar la viabilidad del sector primario, para lo que propone prohibir la importación de productos agroalimentarios de terceros países que hayan sido tratados con fitosanitarios prohibidos en Europa.

Se trata de una moción consecuencia de una interpelación que los de Santiago Abascal dirigieron al ministro de Agricultura, Luis Planas, el pasado miércoles y que se votará en el próximo Pleno, previsto para la semana del 19 de febrero. Vox denuncia en la iniciativa, recogida por Europa Press, la crisis que está pasando el sector primario, a su juicio, por las "imposiciones comunitarias y la competencia desleal extranjera".

La A-23 reabre tras tres horas cortada por los agricultores en El Poyo del Cid (Teruel)

La autovía A-23 a su paso por la localidad turolense de El Poyo del Cid, en el entorno de Calamocha, ha recuperado la normalidad tras la retirada de los agricultores que la han bloqueado alrededor de tres horas.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico, la vía ha recuperado la normalidad en este sexto día de protestas tras permanecer cortada desde las 11.19 de hoy, a la altura del kilómetro 181.

La Plataforma de transportistas convoca paro nacional indefinido desde hoy para unirse a agricultores y ganaderos

La Plataforma para la defensa del sector de transporte de mercancías por carretera nacional e internacional, una organización de empresas de transportistas, ha convocado un paro nacional indefinido desde este sábado con el que se suman a las protestas y la huelga de agricultores y ganaderos promovidas por la Plataforma 6-F.

"Desde este momento queda convocado de manera oficial un paro nacional indefinido", ha anunciado el líder de la Plataforma de transportistas, Manuel Hernández, tras una votación a mano alzada en la que han participado decenas de personas, entre transportistas, agricultores y ganaderos, que se han concentrado esta tarde en la explanada del estadio Metropolitano, en Madrid.

El director y productor Montero de Palacio reivindica el campo: "Hay alimentos en la mesa"

El director, guionista y productor Rodolfo Montero de Palacio ha reivindicado el medio rural y mostrado su apoyo a los agricultores y ganaderos concentrados en la Feria de Valladolid, que acoge los Premios Goya, porque "tienen graves problemas" y gracias a ellos la gente tiene "alimentos en su mesa".

Montero de Palacio, que atesora dos premios Goya, uno de ellos por el documental 'En la cuna del aire', sobre los últimos niños de un pequeño pueblo, ha llegado a la gala de los Goya en uno de los autobuses que traslada a los invitados y se ha acercado a saludar a los agricultores y ganaderos, a los que ha aplaudido.

Detenidas 31 personas y 8.400 identificados en las protestas del campo desde el martes

Un total de 31 personas han sido detenidas en las protestas del sector agrario que comenzaron este martes, según los datos actualizados ofrecidos por el Ministerio del Interior.

En estos cinco días de protestas, 8.400 personas han sido identificadas por las fuerzas de seguridad para posible sanción y se han abierto 3.065 denuncias administrativas por los cortes de carreteras por todo el país.

Los agricultores llegan hasta Madrid y se dejan oír en la gala de los Goya en Valladolid

La quinta jornada de protestas de los agricultores ha llegado hasta este sábado a Valladolid, a los alrededores donde se celebra la gala de los Premios Goya, y antes a Madrid, donde se ha convocado una reunión frente al estadio de fútbol Metropolitano para ratificar la decisión de paralizar la actividad junto con el sector primario.

Los agricultores, a los que se unirán en un paro indefinido los transportistas, se manifiestan contra los efectos de las políticas verdes de la Unión Europea, en defensa de unos acuerdos comerciales más justos y para pedir ayudas para afrontar crisis como la de la sequía.

La Policía carga contra la concentración de transportistas en los alrededores del Metropolitano

La Policía Nacional ha cargado contra los agricultores en la concentración que ha tenido lugar este viernes en los alrededores del estadio Civitas Metropolitano de Madrid.

Después de que los protestantes hayan intentando abandonar las inmediaciones del estadio saltándose unas vallas, con la intención de cortar la M-40, los miembros del cuerpo policial han tratado de detenerlos, llegando a resultar varios manifestantes heridos .

Tráfico fluido en las carreteras de Aragón tras las 'tractoradas' en las provincias de Zaragoza y Teruel

Las carreteras de Aragón presentan tráfico fluido pasadas las 19.00 horas de este sábado, tras varias retenciones y cortes causados por las 'tractoradas' que han afectado, a lo largo de la jornada, a la A-2, en Calatayud, y la N-232, en Mallén y Alcañiz.

Desde el Centro de Gestión de Tráfico han informado de que la protesta que ha comenzado a las 16.00 horas, con 14 tractores, por la N-232, a la altura de Alcañiz, en la provincia de Teruel, se ha disuelto.

Del mismo modo, la A-2, a su paso por Calatayud, en la provincia de Zaragoza, ya está reabierta por completo al tráfico, desde las 18.00 horas, después de que haya permanecido cortada, en ambos sentidos, durante varias horas por las protestas de los agricultores.

Ganaderos y agricultores valoran la "predisposición" del Gobierno foral y advierten que las "movilizaciones continuarán"

Ganadores y agricultores navarros han valorado la "predisposición al diálogo" del Gobierno de Navarra, tras la reunión mantenida este viernes con los consejeros de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, y de Economía y Hacienda, José Luis Arasti. No obstante, han señalado que el fin de las protestas en el centro de Pamplona es un "gesto de buena voluntad" y aclaran que "las movilizaciones continuarán porque los intereses generales no radican únicamente en lo económico sino que van más allá".

Tras celebrar este sábado una reunión en Tafalla, los ganaderos y agricultores han nombrado dos representantes de cada zona que, a partir de ahora, "tomarán las decisiones oportunas y acordaran los comunicados que se trasladen a la opinión pública", han informado en un comunicado.

La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte convoca un paro indefinido en apoyo a los agricultores

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a miles de transportistas autónomos y pymes, ha ratificado esta tarde la decisión de comenzar un paro indefinido de la actividad junto con el sector primario. En un concentración en los alrededores del estadio Metropolitano de Madrid -que ha comenzado con unas 200 personas y a la que se han ido sumando más agricultores y transportistas con chalecos amarillos- se ha ratificado esta decisión avanzada esta pasada semana y a la espera de que el Gobierno escuche sus reivindicaciones.

Unas 150 personas protestan a las puertas de los Goya en Valladolid al grito de "la Agenda 2030 hunde el campo"

Alrededor de 150 personas se han congregado este sábado a las puertas de la Feria de Valladolid, donde se celebran la alfombra roja y la gala de los Premios Goya, a grito de "la Agenda 2030 hunde el campo". En el marco de las protestas de agricultores, estas personas han comenzado la concentración sobre las 17.00 horas, poco antes del arranque de la alfombra roja de los galardones del cine español.

Varios de ellos, con chalecos amarillos y carteles en los que se podían leer "sin el campo los Goyas no comen", han clamado con gritos como "la Agenda 2030 hunde el campo" por mejores condiciones para la agricultura y la ganadería.

Detenidas 31 personas y 8.400 identificados en las protestas del campo desde el martes

Un total de 31 personas han sido detenidas en las protestas del sector agrario que comenzaron este martes, según los datos actualizados ofrecidos por el Ministerio del Interior. En estos cinco días de protestas, 8.400 personas han sido identificadas por las fuerzas de seguridad para posible sanción y se han abierto 3.065 denuncias administrativas por los cortes de carreteras por todo el país.

Las carreteras madrileñas no han registrado hasta ahora ni cortes de tráfico ni incidencias reseñables por las movilizaciones agrarias, según ha informado Delegación de Gobierno, pese al anuncio de la Plataforma 6-F de manifestarse en Madrid y frente a la sede nacional del PSOE.

Samper pide a los agricultores que mantengan "la tensión y el tipo" y coordinación con las organizaciones agrarias

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, ha pedido a los agricultores que estos días se movilizan en las carreteras de Aragón, así como de otras comunidades, que mantengan "la tensión y el tipo" y que se coordinen con las organizaciones agrarias.

Durante una visita en la que ha recalado en Mazaleón, Valderrobres y Maella, un grupo de agricultores y ganaderos, en el término municipal de Valdealgorfa, ha transmitido al responsable autonómico de Agricultura sus reivindicaciones. En este sentido, Samper ha apuntado: "Estoy donde he estado siempre, defendiendo al sector y mi obligación es trabajar por el medio rural, sin ideología, porque la suma de todos es la fórmula para avanzar".

El PP-A acusa al Gobierno de "inacción" ante la crisis del sector agrario y de arriesgar "la soberanía alimentaria"

El vicesecretario de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del PP-A, José Carlos Álvarez, ha dicho que "la inacción tanto del ministro Planas como del Gobierno de Sánchez ante las justas reivindicaciones de los agricultores y ganaderos está poniendo en riesgo la soberanía alimentaria"; en un marco en el que agricultores están protagonizando tractoradas no comunicadas y sin autorización cortando al tráfico no pocas vías andaluzas y en el resto del país, en protesta por el impacto en su actividad de las políticas europeas de sostenibilidad y en demanda de apoyo ante la sequía y el alza de los costes de producción.

El responsable popular ha acusado al Gobierno central del PSOE de "insensibilidad y prepotencia", esgrimiendo de su lado los socialistas que "debería haber habido una gran conversación europea antes de implementar muchas de las medidas que se han realizado".

El Ayuntamiento de Huesca subraya su respaldo a las protestas de agricultores en la ciudad

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha subrayado su apoyo a los trabajadores del campo que, durante estos días, se manifiestan en todo el territorio español y ha expresado su respaldo a las protestas llevadas a cabo en la capital oscense.

La concejal de Seguridad Ciudadana en el Consistorio oscense, Gemma Allué, ha destacado que se trata de un sector "imprescindible en nuestra ciudad y en nuestra provincia", según han indicado desde la entidad local.

Podemos pide "agallas" al Gobierno para apoyar a los agricultores y urge el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido "agallas" al Gobierno para "ponerse delante de la gente" y hacer "cumplir" la Ley de la Cadena Alimentaria, ha dicho en un mitin en A Coruña en apoyo a su candidata en las elecciones gallegas y en referencia a las protestas de los agricultores.

"Es una tentación muy peligrosa en el PSOE y de la progresía mediática decir que son de la extrema derecha estas movilizaciones". "Hay un malestar, una necesidad de fondo real que no está siendo atendida", ha afirmado al incidir en que esto debe ser la prioridad.

Restablecido totalmente el tráfico en la RM-19, cortado por los agricultores a la altura de Balsicas

La Delegación del Gobierno de la Región de Murcia ha informado que se ha reestablecido totalmente al tráfico el tramo que habían cortado los agricultores en la carretera RM-19, a la altura de Balsicas, punto kilométrico 16,4.

Es la segunda vez que la Guardia Civil consigue reestablecer el tráfico cortado por los agricultores. La primera vez fue en la AP-7, en el tramo entre Los Alcázares y San Javier, que estuvo cortado unas dos horas.

Santiago (Sumar) pide a los agricultores que no se dejen engañar por PP y Vox

El secretario general del PCE y viceportavoz de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, ha advertido a los agricultores y ganaderos españoles que "no se dejen engañar" por PP y Vox porque han votado en contra de todas "las medidas para hacer frente a la crisis" del sector primario.

Santiago, que ha hecho estas declaraciones momentos antes de participar en la manifestación 'Respeto por Castilla y León', que se ha celebrado este sábado en Valladolid y que ha congregado a 4.000 personas en contra de los recortes de derechos y libertades, ha puesto como ejemplo las votaciones en contra de los dos partidos para controlar los precios de la electricidad o para prohibir la venta a pérdidas.

Sube a trece el número de carreteras extremeñas afectadas por las protestas de los agricultores y ganaderos

Las protestas por quinto día consecutivo de los agricultores y ganaderos extremeños ya causan incidencias en 13 carreteras de la comunidad, según las últimas actualizaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Centro 112.

Concretamente, en la provincia de Badajoz se registran esta mediodía nuevos cortes en el kilómetro 62,9 de la EX-107, a la altura de Villanueva del Fresno, y en el 127,5 de la EX-105, a su paso por Valverde de Leganés.

Sánchez traslada a los agricultores que "el Gobierno está con el campo" y respalda al ministro Planas

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado un mensaje a los agricultores que se manifiestan en distintos puntos de España y les ha asegurado que el Ejecutivo "está con el campo", al tiempo que ha lanzado un mensaje de apoyo al ministro de Agricultura, Luis Planas.

Además ha señalado que lo que necesita el sector primario son recursos "como los 4.000 millones de euros que llevamos puestos durante estos dos últimos años", precios justos, cláusulas espejo para competir en igualdad con otras regiones y reducir y simplificar la administración de la PAC. Rechaza por el contrario los discursos negacionistas y antieurpeístas que achaca a PP y Vox.

La presencia de niños en el corte de la RM-19 ralentiza el trabajo de la Guardia Civil para reestrablecer el tráfico

La Delegación del Gobierno de la Región de Murcia ha informado de la presencia de niños en la protesta de los agricultores que han cortado la carretera RM-19, a la altura de Balsicas, algo que está ralentizando el trabajo de la Guardia Civil para reestablecer el tráfico.

La Delegada del Gobierno, Mariola Guevara, sigue en el CECOR la evolución de las protestas, que en este momento se sitúan en el kilómetro 16,4 de la RM-19. En ese punto, se han habilitad desvíos operativos.

Las carreteras madrileñas no registran cortes de tráfico ni incidencias por las movilizaciones agrarias

Las carreteras madrileñas no registran alrededor de las 13 horas de este sábado ni cortes de tráfico ni incidencias reseñables por las movilizaciones agrarias, ha informado Delegación de Gobierno.

La circulación no presenta incidencias horas antes de que la plataforma 6-F haya llamado a acudir este sábado a la explanada del estadio Metropolitado para votar si paralizan las manifestaciones y concentraciones de agricultores y ganaderos o continúan con una huelga masiva.

Las tractoradas dejan cortes de tráfico en varias provincias con incidencias en la AP-4, la N-IV, la A-7 o la A-92

Las autovías y carreteras andaluzas registran la mañana de este sábado diferentes incidencias, por las tractoradas protagonizadas por agricultores, en el marco de las protestas de los mismos sin comunicación previa y sin autorización, contra las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea por su impacto en su actividad y en demanda de apoyo ante aspectos como la sequía o el alza de los costes de producción.

En concreto, y según han informado a Europa Press fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía, en la provincia de Sevilla las tractoradas han cortado en ambos sentidos los tramos de la autovía AP-4 correspondientes a los puntos kilométricos 26,5 y 45,7, en Los Palacios y Villafranca y Las Cabezas de San Juan, respectivamente.

Quinta jornada de protestas agrarias sin incidentes, con cortes viarios por toda España

La quinta jornada de protestas agrarias está transcurriendo sin incidentes este sábado, con cortes de carreteras en distintos puntos de España, sin que por el momento se haya producido ninguna manifestación en Madrid y a la espera de la concentración convocada por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte.

Esta plataforma, que agrupa a miles de transportistas autónomos y pymes, y que en marzo de 2022 promovió una huelga de 20 días que llegó a poner en jaque la cadena de distribución, ha convocado una reunión "nacional" a las 17.00 frente al estadio Metropolitano de Madrid para ratificar la decisión de paralizar de manera indefinida la actividad "junto con el sector primario".

Sánchez insiste en reforzar la Ley de Cadena Alimentaria y lamenta discursos negacionistas

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado este sábado un mensaje a los ganaderos y agricultores que "no necesitan discursos negacionistas" y sí "recursos" por lo que su Ejecutivo reforzará la Ley de Cadena Alimentaria para que en el sector primario no vendan a pérdidas.

En un acto electoral junto al PSOE gallego, Sánchez ha asegurado que "el Gobierno de España está con el campo, está con sus agricultores, con sus ganaderos y también con el sector de la pesca". Los trabajadores que se dedican a estas profesiones, ha recordado Sánchez, "no necesitan discursos, ni negacionistas, ni antieuropeístas", sino que precisan de "recursos como los cuatro mil millones de euros que llevamos puestos durante estos dos últimos años en el sector primario".

Suben a once los cortes de carretera de las protestas de los agricultores en Extremadura

Un total de once cortes de carreteras, nueve de ellos en la provincia de Badajoz, se registran a esta hora en Extremadura con motivo de la quinta jornada de protesta de los agricultores por la complicada situación que vive el campo.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), desde las 08:36 permanece cortada en ambos sentidos la EX-363, en el kilómetro 9.5, a la altura de Alvarado-La Risca.

También está cortada la circulación en el kilómetro 31 de la carretera Nacional 432, en el kilómetro 112 de la EX-105 y en el kilómetro 34 de la N-435, a su paso en los tres casos por la localidad pacense de Almendral.

Las carreteras de Madrid no registran incidencias por protestas agrícolas, según Gobierno

Las carreteras de la Comunidad de Madrid no registran por el momento incidentes reseñables ni cortes de tráfico como consecuencia de las movilizaciones agrarias, según el último parte de la Delegación del Gobierno en Madrid, a las 11.00 horas.

El tráfico en las vías de comunicación de esta región se desarrolla por lo tanto con fluidez en esta quinta jornada de protestas convocadas por el sector primario a nivel nacional. La DGT, en su mapa de estado de las carreteras, refleja tres retenciones por cuestiones de orden público en dos puntos de la A-92 en la provincia de Granada y un tercero, en la A-3 a la altura de Chiva (Valencia).

La Guardia Civil desaloja a un grupo de unos 20 agricultores tras cortar la A-3 a la altura de Chiva

La Guardia Civil ha desalojado a un grupo de unos 20 agricultores que ha cortado a primera hora de este sábado la autovía A-3 a la altura de la localidad valenciana de Chiva, en el que es el quinto día consecutivo de movilizaciones del sector a nivel nacional.

El bloqueo de la carretera se había producido en el kilómetro 327, en dirección a Madrid, desde primera hora de la mañana, concretamente a partir de las 07.00 horas. La vía se encontraba totalmente colapsada, con retenciones de un kilómetro, aunque puntualmente se permitía circular por un carril.

Plataforma 6F llama a votar este sábado frente al Metropolitano si paralizan o siguen con la huelga del campo

La plataforma 6-F ha llamado a votar este sábado en la explanada del estadio Metropolitado en Madrid si paralizan las manifestaciones y concentraciones de agricultores y ganaderos o continúan con una huelga masiva.

"Este sábado 10F en Avda Luis Aragonés 4 en Madrid, el pueblo español vivirá una votación masiva a mano alzada sobre si paralizar o continuar la huelga masiva", reza el mensaje publicado en su perfil de la red social X, que recoge Europa Press. La plataforma ha señalado que cazadores, pescadores y otros sectores del mundo primario ya han anunciado su apoyo a esta iniciativa y su asistencia.

Se reabre al tráfico la AP-7, entre Los Alcázares y San Javier, cortada esta mañana por manifestantes

La Guardia Civil, tras negociar con los manifestantes, ha reabierto al tráfico la autovía AP-7, entre los municipios de Los Alcázares y San Javier, que había sido cortada a primera hora por la mañana por los agricultores, tras bajar de sus vehículos particulares para interrumpir la circulación.

Unas dos horas después de ese corte, se confirma que, de forma pacífica, los manifestantes han abandonado la autovía y el tráfico se ha restablecido. A pesar de ello, la Guardia Civil permanece en el lugar para que los agricultores no vuelvan a entrar a la calzada.

Antidisturbios disuelven la manifestación de agricultores en la AP-7

Unos cuarenta antidisturbios han disuelto poco después de las diez de esta mañana la concentración de un centenar de agricultores con chalecos reflectantes que a las 8:00 se habían situado en el kilómetro 786 de la autovía AP-7 cortando el tráfico en ambos sentidos.

A pesar de que los agricultores dejaban pasar unos diez vehículos cada diez minutos tras el acuerdo al que habían llegado con los primeros agentes de la Guardia Civil que acudieron al lugar, fueron los antidisturbios los que a eso de las diez de la mañana exigieron a los manifestantes que dejaran la autovía libre porque alteraban el orden y se trataba de una concentración ilícita.

Los agricultores cortan la A-3 a la altura de Chiva (Valencia) en el quinto día consecutivo de protestas

Las protestas de los agricultores continúan este sábado en Valencia, en el que es el quinto día consecutivo de movilizaciones del sector, y han provocado el bloqueo de la autovía A-3 a la altura de la localidad valenciana de Chiva, según han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El bloqueo de esta carretera se ha producido en el kilómetro 327, en dirección a Madrid, desde primera hora de la mañana, concretamente a partir de las 07.00 horas. La vía se encuentra totalmente colapsada, con retenciones de un kilómetro, aunque puntualmente se permite circular por un carril.

Nuevas protestas de los agricultores cortan la A-92 a su paso por Huétor Tájar (Granada)

Las movilizaciones de los agricultores han vuelto a cortar este sábado la circulación en la A-92 a su paso por Huétor Tájar (Granada) y generan ya retenciones de varios kilómetros en ambas direcciones.

Según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), la A-92 permanece cortada en ambos sentidos en el kilómetro 200, a la altura de Calardos, un núcleo de Huétor Tájar (Granada). Se trata del mismo municipio en el que los agricultores comenzaron sus movilizaciones en Granada el pasado martes.

Los agricultores amenazan los premios Goya y llaman a tomar las calles de Madrid

Los agricultores proseguirán con sus protestas y tractoradas durante este fin de semana con la mirada puesta en la Gala de los Goya, que se celebra este sábado en Valladolid, y la posibilidad de llegar a Madrid con sus tractores.

Llamamiento para llegar a Madrid: De esta forma, la plataforma 6-F, que había instado a tomar la capital española este sábado, finalmente ha llamado a votar mañana en el quinto día consecutivo de protestas en la explanada del estadio Metropolitano en Madrid si paralizan las manifestaciones y concentraciones de agricultores y ganaderos o continúan con una huelga masiva.

Quiénes son, qué piden y hasta cuándo protestarán: claves de las manifestaciones del campo

Los agricultores y ganaderos españoles se han echado esta semana a las calles y carreteras en muchos puntos de España, una manera de mostrar su hartazgo por la crisis que atraviesan y exigir un giro en las políticas que les afectan.

Este sábado está prevista una concentración de productores en Madrid, tras intensas jornadas movilizándose en el centro de algunas capitales de provincia y bloqueando el tráfico en numerosas vías de comunicación.

La agricultura regenerativa permitiría almacenar más agua en el suelo, según el Creaf

La agricultura regenerativa, la que reivindica que la salud del suelo está intrínsecamente ligada a la sostenibilidad del sistema alimentario, permitiría almacenar más agua en el suelo, según el experto del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf), Marc Gràcia. En declaraciones a Europa Press, ha explicado que el almacenaje de agua en la tierra es una alternativa clave ante la situación de sequía en Catalunya: "Está muy bien hacer pantanos, pero donde podemos poner más agua, con diferencia, es en el suelo".

El objetivo de este tipo de agricultura es regenerar, estimular y mantener la fertilidad y biodiversidad de la tierra para promover un suelo que albergue una gran cantidad de materia orgánica y que sea capaz de producir alimentos utilizando los recursos propios de la naturaleza.

Arranca con tranquilidad el quinto día de protestas a la espera de la acción en Madrid

Este sábado arranca el quinto día de protesta de los agricultores, muchos de ellos a título individual, y lo hace de una forma tranquila, sin incidencias relevantes en las carreteras y a la espera de si finalmente ejecutarán su acción en Madrid como había anunciado la plataforma 6F.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han precisado que a las 09:00, en las carreteras de la Comunidad de Madrid no se han producido cortes de tráfico ni incidentes como consecuencia de las movilizaciones agrarias.

Feijóo reclama al Gobierno pedir perdón al sector agrario por su "desdén" y a los agricultores "cumplir las normas"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez que pida "perdón" al sector agrario por el "desdén" con el que lo ha tratado estos años y que se siente con los agricultores y ganaderos, a los que ha solicitado a su vez que "no pierdan la razón" y que "cumplan las normas" ante las protestas que se están produciendo en toda España.

Así se ha pronunciado Feijóo en un mitin en Lalín (Pontevedra) junto al presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, después de varios días con actos en la Galicia más rural ante las autonómicas del 18 de febrero. De hecho, el pasado lunes ya visitó una explotación agraria en este mismo municipio y anunció un plan de choque a favor de la agricultura y este jueves mantuvo un encuentro con un grupo de agricultores en Mazaricos (A Coruña) para conocer sus reivindicaciones.