Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Consejo de Política Fiscal y Financiera

Hacienda recomienda a las autonomías un déficit del 2,2% en 2021

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido ante los medios para explicar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se ha recomendado a las comunidades autónomas un déficit de referencia para 2021 del 2,2% del PIB, que no será de obligado cumplimiento.

ondacero.es | Agencias
Madrid | 05/10/2020
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informó este lunes sobre el contenido de la reunión telemática mantenida con los consejeros autonómicos de Economía y Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que recomendó a las autonomías un déficit orientativo del 2,2% del PIB en 2021, del que la mitad, 1,1 puntos, sería asumido por la administración central.

En la reunión celebrada a partir de las 13.00 horas de este lunes, la ministra expuso a los representantes autonómicos la decisión de suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2021 con el objetivo de facilitar la respuesta a la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de Covid-19.

Bajo este contexto, esta vez el CPFF no aprobó unos objetivos de déficit y deuda de cumplimiento obligatorio por parte de las administraciones en 2021, sino que Hacienda comunicó las previsiones de déficit que el Gobierno tiene de cara al cierre de 2020 y 2021, así como una tasa de referencia orientativa sobre la que las administraciones territoriales puedan elaborar sus presupuestos de 2021 y calcular el gasto que acometer en un ejercicio en el que estarán libres de cumplir con las reglas fiscales.

En este sentido, la titular de Hacienda subrayó que la suspensión de las reglas fiscales y de los objetivos de déficit y deuda no supone el abandono de la responsabilidad fiscal y la estabilidad presupuestaria por parte de los gobernantes de las distintas administraciones, por lo que Hacienda recomienda a las comunidades que no superen un déficit del 2,2%.

"Quiero dejar claro que esta suspensión de las reglas fiscales no significa en ningún caso la suspensión de responsabilidad fiscal de los gobiernos autonómicos, locales o del Ejecutivo de España", afirmó, para a continuación agregar que la previsión es que ya en 2021 el déficit se reduzca respecto a 2020.

La suspensión de las reglas fiscales responde a la decisión tomada por la Comisión Europea en marzo de activar la cláusula de escape que permite suspender el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de forma temporal para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Con la celebración de este CPFF, la suspensión de las reglas fiscales y la recomendación por parte de Hacienda de que el déficit de las comunidades autónomas sea del 2,2% en 2021, queda anulada la anterior senda de estabilidad que fue fijada por este mismo órgano en febrero, cuando se determinó un objetivo de déficit para las autonomías del 0,2% del PIB para 2020 y del 0,1% para 2021.