sociedades off shore

Hacienda investigará las responsabilidades fiscales y penales de los implicados en España que aparecen en los 'Pandora Papers'

Los más de 600 españoles y 751 sociedades off shore que aparecen entre los 'Papeles de Pandora' serán investigados por la Agencia Tributaria para esclarecer si cometieron fraude fiscal.

ondacero.es

Madrid | 04.10.2021 07:20 (Publicado 04.10.2021 07:17)

Agencia Tributaria
Agencia Tributaria | Hacienda

Después de que haya salido a la luz una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que en España ha sido publicada por La Sexta y El País, en la que se revela el negocio oculto de unos 600 españoles que tienen sociedades off shore en países como Panamá, Bahamas o las Islas Vírgenes Británicas para ocultar su patrimonio y evitar, presuntamente, el pago de impuestos donde corresponde, la Agencia Tributaria ya ha prometido investigar las responsabilidades fiscales y penales de los casos desvelados por los 'Papeles de Pandora' y que afecten a nuestro país.

La Agencia Tributaria ha confirmado que España "es uno de los países que está liderando" la lucha contra "el fraude fiscal y la deslocalización de beneficios", al igual que hizo en 2016, cuando se publicaron los 'Papeles de Paanmá', que permitieron que la Agencia Tributaria recuperase 142 millones de euros. Asimismo, insiste en que está realizando "un esfuerzo específico a investigar a los grandes patrimonios".

Además, el Ministerio de Hacienda explica que "el fraude fiscal es un problema global que requiere de una respuesta contundente por parte de los países desarrollados para evitar la pérdida de recaudación, el deterioro de los servicios públicos y la competencia fiscal ilegítima".

Pep Guardiola, Corinna Larsen, Julio Iglesias, Miguel Bosé o Shakira, entre los papeles

Entre las personas que aparecen en esta lista se encuentran nombres como el de Pep Guardiola, Corinna Larsen, Julio Iglesias, Miguel Bosé o Shakira, entre los españoles. Aunque entre los 12 millones de documentos de 14 despachos de abogados especializados en operaciones en paraísos fiscales también aparecen otras figuras internacionales como Carlo Ancelotti, el rey de Jordania, el exdirector del FMI Dominique Strauss-Khan, Tony Blair o Claudia Schiffer.

La investigación asegura que Pep Guardiola tenía, desde 2007, una cuenta en Andorra vinculada a una empresa en Panamá. En 2012 se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno de Rajoy para regularizar su patrimonio y pagar el 10% de impuestos.

En cuanto a Corinna Larsen, ordenó en 2007 que el 30% del patrimonio que guardaba en fideicomiso se entregara, si moría, a Juan Carlos I. El dinero procedía del Fondo de Inversiones Hispano Saudí para el que Larsen trabajaba. Sus abogados niegan que esa información sea verídica. El documento no está firmado por lo que podría tratarse de un borrador que finalmente no se materializó.

Entre los Papeles de Pandora aparecen tres jefes de Estado iberoamericanos que aún están en activo y que, por lo tanto, podría tener más repercusión política: Guillermo Lasso, Ecuador; Luis Abinader, República Dominicana; y Sebastián Piñera, Chile. Este último vendió hace once años sus acciones de una empresa minera en las Islas Vírgenes. Desde la Presidencia Chilena niegan que participase en la operación y que está desvinculado de la empresa desde hace 12 años. En toda Iberoamérica hay un centenar de políticos y altos funcionarios que aparecen en los Papeles.

Por otro lado, apuntan que Shakira tiene hasta tres empresas en las Islas Vírgenes Británicas que se abrieron después de saberse que Hacienda la investigaba. También ponen en el punto de mira al exprimer ministro británico Tony Blair, que presuntamente uso una sociedad offshore para comprar un edifico. Además, aclaran que el rey Abdalá II de Jordania creó hasta 36 empresas para comprar mansiones en Estados Unidos y Reino Unido.