TRAS EL ADELANTO ELECTORAL EN CATALUÑA

El Gobierno renuncia a presentar los presupuestos este año y trabaja ya en los de 2025

El adelanto electoral en Cataluña "altera el tablero político", según palabras de María Jesús Montero.

👉 ¿Puede Puigdemont ser candidato de Junts en las próximas elecciones de Cataluña?

👉 Pere Aragonès anuncia elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo

ondacero.es

Madrid | 13.03.2024 20:38 (Publicado 13.03.2024 19:32)

María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados
María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados | Agencia EFE

El Gobierno ha descartado presentar los presupuestos generales del Estado en 2024 después de confirmarse el adelanto electoral en Cataluña. Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo a lo largo de la tarde de este miércoles después de que Aragonès anunciara que los comicios se celebrarán el próximo 12 de mayo.

Sánchez había venido expresando su convencimiento de que habría presupuestos este año, pero tras el movimiento electoral en Cataluña asume que conllevaría un retraso notable en las negociaciones y, por tanto, en la aprobación en su caso de los presupuestos. Por tanto, ha renunciado finalmente a ello y ha apostado por un retraso de unos meses en el diálogo con los grupos para lograr ya que puedan salir adelante los de 2025.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha dado por hecho este miércoles que las cuentas no podrán salir adelante y señala al adelanto electoral en Cataluña como principal culpable porque "altera el tablero político".

"En el momento actual no puedo descartar ninguna cuestión puesto que insisto en que eso vuelve a mover el tablero político", ha dicho Montero en la inauguración de una jornada de la consultora 'Thinking Heads' en la que ha coincidido con ex líderes políticos como Mariano Rajoy o Joaquín Almunia.

A pesar de este inesperado adelanto electoral, Montero ha asegurado que no ha recibido ningún tipo de información por parte de ERC y Junts sobre la negociación presupuestaria y ha adelantado que ya hay un trabajo avanzado para los próximos.

"Si no pudiéramos presentarlos para el año 2024, que como saben hay un tiempo ya limitado porque el año va avanzando, hay un trabajo muy importante preparado para los próximos", ha subrayado una vicepresidenta que se ha mostrado optimista y ha emplazado a esperar acontecimientos y, en función de ellos, ir dando respuesta.

El adelanto electoral en Cataluña

Pere Aragonès ha anunciado este miércoles un adelanto electoral en Cataluña para el próximo 12 de mayo después de no haber podido sacar adelante los presupuestos autonómicos por el rechazo de Junts y los Comuns.

Desde Junts no han tardado en dar por hecho que su candidato a la presidencia de la Generalitat será Carles Puigdemont, ante lo que el propio expresident ha declarado que "parece claro que podré estar en Cataluña para el debate de investidura".

Y es que la cita electoral coincidirá con la recta final de la tramitación de la Ley de Amnistía, que podría entrar en vigor a finales de mayo tras su paso por el Senado y su posterior aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados.