ELECCIONES CATALANAS EN EL 12 DE MAYO

¿Puede Puigdemont ser candidato de Junts en las próximas elecciones de Cataluña?

En sus declaraciones tras la convocatoria de elecciones en Cataluña, Jordi Turull ha dejado caer que el expresident podría ser candidato de Junts en los comicios convocados para el 12 de mayo.

👉 Lo que dicen las encuestas para las elecciones en Cataluña el 12 de mayo

👉 Junts da por hecho que Puigdemont será el candidato para las elecciones en Cataluña

👉 Este fue el resultado de las últimas elecciones en Cataluña

ondacero.es

Madrid | 13.03.2024 18:52

Puigdemont en un acto del Consell de la República en Francia
Puigdemont en un acto del Consell de la República en Francia | Europa Press / Glória Sánchez

El anuncio de elecciones por parte de Pere Aragonès tras la caída de los Presupuestos propuestos por el Govern ha generado un terremoto político en Cataluña y en toda España: tras la comparecencia de Aragonès, que ha fijado la fecha de las elecciones para el 12 de mayo, se han sucedido las primeras reacciones de los políticos catalanes.

El anuncio de Turull

Después de las declaraciones de Salvador Illa, Jordi Turull se ha situado en el foco de los medios de comunicación: el Secretario General de Junts ha insinuado que Carles Puigdemont podría ser el candidato de su formación en estos comicios, a pesar de que, por plazos, todavía no se habría podido beneficiar de la Ley de Amnistía que se debatirá esta semana.

"Desde Junts presentaremos al mejor candidato a president, alguien que tenga la nación en la cabeza o en el corazón, no como los que nos han precedido", ha afirmado Turull, que ha afirmado estar hablando de "el hombre que todos tenemos en la cabeza". A pesar de la compleja situación legal en la que se encuentra Puigdemont, el secretario general de Junts ha afirmado que este "podrá estar en el debate de investidura" que se celebrará tras las elecciones.

En su comparecencia, Turull ha acusado a Aragonès de adelantar las elecciones para evitar que un Puigdemont amnistiado pueda presentarse a los comicios: "Para estos que han calculado el 12 de mayo, tal vez este cálculo les salga mal", ha afirmado Turull, que añade: "Iremos a por todas. Todos saben a quién queremos como cabeza de lista de Junts per Catalunya".

¿Puede presentarse Puigdemont?

En las últimas elecciones autonómicas celebradas en Cataluña, el 14 de febrero de 2021, Puigdemont ya se presentó como cabeza de lista de Junts, con Laura Borrás como segundo nombre en la lista. Entonces, el expresidente ya se encontraba fugado en Bélgica, y no se incorporó al Ejecutivo ERC-Junts que gobernó en la Comunidad Autónoma durante los primeros años de legislatura.

Según marca la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral Central, que regula el funcionamiento de los procesos electorales en Cataluña, contempla que "toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicación y con los medios de apoyo que requiera".

Sin embargo, en nuestro país - indica la ley- sí es posible restringir este derecho a presentarse a elecciones, mediante una sentencia que prive a un ciudadano de su derecho al sufragio durante un tiempo determinado.

Este no es el caso de Puigdemont que, estando ya perseguido por la justicia, pudo presentarse a las elecciones europeas del año 2019 y conseguir un escaño en el parlamento de la Unión, en Estrasburgo. En ese caso, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tuvo que pronunciarse para autorizar la tramitación de su acta de parlamentario, en el año 2020. Puigdemont no está inhabilitado, y actualmente solo pesa sobre él una orden de búsqueda nacional. Cabe destacar que, para poder ejercer como Diputado en el Parlament Catalán, Puigdemont deberá renunciar a su acta de Eurodiputado, por la incompatibilidad que marca el artículo 211 de la Ley Electoral.

¿Podrá Puigdemont acudir al debate de investidura?

En caso de que la Ley de Amnistía se apruebe este jueves en el Parlamento, la norma tendría que pasar por el Senado antes de entrar en vigor: el Partido Popular ha manifestado su intención de paralizar la norma en la Cámara Alta durante dos meses. Tras su aprobación definitiva, cada uno de los ciudadanos que quiera ser beneficiado de la norma tendrá que solicitarlo a los jueces competentes, que tramitarán cada uno de los casos.

Por tanto, es materialmente imposible que un Puigdemont amnistiado figure en las listas de Junts del futuro mes de junio. Sin embargo, los plazos podrían apurarse para, efectivamente, permitir que Puigdemont estuviese presente en el debate de investidura. Después de una primera votación de investidura, se puede apurar hasta un plazo de dos meses antes de realizar un segundo debate de investidura, convocado por la presidencia de la Cámara. Por lo tanto, la composición del la mesa del Parlamento de Cataluña será muy relevante en este maniobra planteada por Junts.

Si en este "tiempo de descuento" Puigdemont se beneficia de la amnistía, podría acudir presencialmente para someterse a una investidura: este es el único escenario en el que Puigdemont podría regresar a España sin correr el riesgo de ser detenido - a no ser que, por cualquier otro motivo, el juez Llarena levante la orden de detención-.

La reacción de Puigdemont

A pesar de las dificultades que plantea esta candidatura, el mismo Puigdemont ya ha comentado que es "evidente" la posibilidad de su retorno a España para el debate de investidura. "Con el calendario que propone el presidente Aragonés es evidente que podré estar presente en el debate de investidura, y me haría mucha ilusión", ha declarado el político de Junts a la prensa desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo.