ELECCIONES EN CATALUÑA

Pere Aragonès anuncia elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo

El presidente de la Generalitat ha anunciado la convocatoria de nuevas elecciones tras el rechazo a sus presupuestos en el Parlament.

👉 Junts y los comunes tumban los presupuestos de Aragonès y hacen tambalear la legislatura en Cataluña

ondacero.es

Madrid | 13.03.2024 17:25

Pere Aragonès antes de la Sesión de debate de los presupuestos catalanes
Pere Aragonès antes de la Sesión de debate de los presupuestos catalanes | EFE / Quique García

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles la convocatoria de elecciones anticipadas en Catalunya para el 12 de mayo, después de que el Parlament haya rechazado el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024.

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat tras una reunión del Consell Executiu extraordinario, el presidente de la Generalitat ha explicado que el Govern ha retirado el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras, conocida como ley de acompañamiento de los Presupuestos, tras el rechazo de las cuentas.

"Han dicho 'no' a muchos recursos. Han dicho que no a 700 millones de euros para impulsar la industria catalana y que se siga creando puestos de trabajo de calidad en Cataluña", ha dicho Aragonès, cargando contra la decisión de las otras formaciones que han votado en contra a los presupuestos.

Aragonès también ha subrayado que hay que "asumir la responsabilidad" ante lo que ha calificado como "irresponsabilidad" y "bloqueo" de los demás partidos políticos. "Para no depender de la irresponsabilidad de los que ponen por delante sus intereses de partido y por el convencimiento de que la política va de responsabilidad (...) Anuncio que anticipo las elecciones para el próximo 12 de mayo", ha dicho el president, que además ha insistido en que han existido "vetos y líneas rojas contra la población de Cataluña".

El Govern firmó un pacto presupuestario con el PSC, pero no ha logrado reunir los apoyos suficientes -solo tenía 66 de los 68 votos necesarios-- para sacar las cuentas adelante, después de intentar negociar con los Comuns, Junts y la CUP.