Comunidades Autónomas

El Gobierno celebrará una Conferencia Sectorial con las comunidades para hablar de los fondos europeos

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha explicado que las reuniones previstas serán un "paso previo" al encuentro con las autoridades europeas.

ondacero.es

Madrid | 04.09.2020 15:09

Carolina Darias
Carolina Darias | EFE

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha anunciado que próximamente se celebrará una Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas que estará presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para hablar de los fondos europeos de 140.000 millones de euros que recibirá España para afrontar el impacto económico y social del coronavirus.

En la rueda de prensa conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la XXII conferencia de presidentes telemática de este viernes encabezada por Pedro Sánchez, ha explicado que estas reuniones serán un "paso previo" al encuentro con las autoridades europeas.

Asimismo, ha indicado que antes del 15 de octubre, cuando se producirá el primer contacto entre el Gobierno de España y las instituciones comunitarias, el Ejecutivo convocará a las comunidades en reuniones bilaterales, y que ese mismo mes tendrá lugar otra Conferencia de Presidentes.

Darias ha advertido que para los fondos europeos de recuperación de la pandemia del coronavirus es necesaria la "raíz y el tronco" que constituyen los presupuestos generales del Estado, para lo que ha insistido en reclamar "entendimiento y unidad" a las formaciones políticas.

También ha aclarado que los fondos europeos que recibirá España nada tienen que ver con los anteriores, sino que hay que presentar "proyectos de país" con especial atención a la colaboración público-privada, y será en las reuniones previas con las comunidades donde se hablará a este respecto.

A principios de año llegará la vacuna

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que también ha participado en la rueda de prensa, ha indicado que "podríamos estar en disposición de recibir dosis seguras para vacunar a ciertos colectivos en nuestro país a principios de año".

Illa dice que esto se conoce gracias a los resultados obtenidos en los análisis clínicos que se están realizando en nuestro país, uno ya en fase 2. También ha señalado que se creará "un registro de vacunación" y que "estaremos coordinados con el resto de países europeos".