Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba la moratoria en el pago del alquiler y amplía ayudas hasta septiembre

El Gobierno ha aprobado este martes la prórroga de varias medidas de contenido social llevadas a cabo durante la pandemia del coronavirus para ayudar a las personas más vulnerables. Entre ellas, la moratoria de hipotecas y alquileres, y las garantías de protección por el impago de los suministros básicos.

ondacero.es

Madrid | 07.07.2020 14:15 (Publicado 07.07.2020 14:13)

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros | ondacero.es

El Consejo de Ministros ha aprobado prorrogar la moratoria de las hipotecas y los alquieres, así como las garantías de protección por el impago de los suministros básicos. Estas medidas figuraban en el llamado 'escudo social' puesto en marcha por el Gobierno durante la fase más crítica de la pandemia para aliviar el impacto económico de la crisis en la población más vulnerable y cuya vigencia terminaba un mes después del estado de alarma.

En concreto, se ha prorrogado hasta el 30 de septiembre la posibilidad de solicitar el aplazamiento del pago o la condonación del alquiler de vivienda habitual a las familias en situación de vulnerabilidad, siempre que los arrendatarios sean grandes tenedores (diez o más viviendas).

También ha ampliado hasta esa fecha el plazo para pedir una prórroga de seis meses de los contratos de alquiler vigentes en el momento de declarase el estado de alarma en las mismas condiciones, ha señalado el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Iglesias ha recordado que estas medidas, que figuran en el real decreto de medidas económicas aprobado este martes, se añaden a la paralización de los desahucios que va a estar vigente hasta el 2 de octubre "de momento".

Asimismo, la ampliación hasta el 30 de septiembre, a efectos de homogeneizar el conjunto de medidas, el periodo de percepción del bono social y la garantía del suministro de energía eléctrica, gas y agua.

Por último, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la suspensión de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria.

Seguro que te interesa:

Coronavirus España: rebrotes, focos, nuevos contagios, casos y última hora de hoy, martes