Salió después del 1 de octubre

La Fundación la Caixa y Criteria vuelven a situar su sede social en Cataluña

Las dos sociedades decidieron trasladar su sede a Palma de Mallorca en 2017, pocos días después de que se celebrase el referéndum por la independencia el 1 de octubre.

👉 Banco Sabadell deja de celebrar su junta de accionistas en Alicante y vuelve a hacerlo en Barcelona

Europa Press

Madrid |

Fachada de la sede de CaixaBank en la Avenida Diagonal de Barcelona, a 11 de julio de 2022, en Barcelona, Cataluña
Fachada de la sede de CaixaBank en la Avenida Diagonal de Barcelona, a 11 de julio de 2022, en Barcelona, Cataluña | Europa Press

El Patronato de la Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona ha acordado "por unanimidad" devolver a Barcelona la sede social de la Fundación La Caixa y de CriteriaCaixa, informa en un comunicado este miércoles. El nuevo domicilio fiscal estará ubicado en la torre II de la sede central de la entidad, entre los números 621 y 629 de la avenida Diagonal de Barcelona.

La Fundación y Criteria trasladaron su sede en Palma (Baleares) el 7 de octubre de 2017, con el fin de "preservar sus intereses empresariales y sociales, así como su operativa normal", tras el referéndum del 1 de octubre de ese año, según explicó en su momento. El acuerdo se toma "atendiendo a que ya no se dan las circunstancias que causaron el traslado temporal de dichas sedes a la ciudad de Palma en el año 2017".

La entidad ha asegurado que el cambio no implica movimiento de personas ni de espacios o servicios corporativos, ya que la mayoría de los empleados y centros de trabajo "han estado siempre ubicados en Barcelona".

Reivindican sus raíces

La Fundación ha asegurado que tiene "un firme compromiso con sus raíces" y ha recordado que fue fundada en 1904 por el abogado barcelonés Francesc Moragas, con el apoyo de diversas entidades de la sociedad civil catalana. En todo caso, la entidad ha querido "remarcar también que su compromiso con Baleares y con la ciudad de Palma permanece inalterable", con el desarrollo de programas para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.

Asimismo, ha destacado las actividades de CaixaForum Palma, lugar en el que el Patronato de la Fundación "seguirá manteniendo periódicamente las mismas reuniones que hasta ahora".