Economía

El formulario de la Agencia Tributaria para que los mutualistas jubilados pidan sus devoluciones del IRPF

La Agencia Tributaria va a habilitar un formulario para que los mutualistas jubilados soliciten las devoluciones de IRPF de 2019 a 2023.

📌 Cómo pueden los jubilados reclamar la devolución del IRPF a Hacienda por las mutualidades

👉 Qué jubilados pueden reclamar la devolución del IRPF a Hacienda por las mutualidades antiguas

ondacero.es

Madrid | 19.03.2024 13:04

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria | Carlos Luján / Europa Press

El Tribunal Supremo reconoció en febrero de 2023, mediante una sentencia, el derecho de muchos pensionistas a reclamar a Hacienda parte del dinero cotizado entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978.

La sentencia 707/2023 establece que los pensionistas tienen derecho a disfrutar de una reducción fiscal del 100% por lo cotizado hasta el 31 de diciembre de 1966 y de un 25% por lo cotizado entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978.

El formulario de la Agencia Tributaria

El 20 de marzo se va a habilitar un formulario en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria para solicitar las devoluciones del IRPF correspondientes al período 2019- 2023 de pensionistas de jubilación e incapacidad permanente que cotizaron a mutualidades.

No será necesario adjuntar a la solicitud ningún tipo de documentación. La Seguridad Social ya ha enviado a la AEAT la información necesaria, incluida la vida laboral de los solicitantes.

No será necesario que los pensionistas soliciten a la Tesorería General de la Seguridad Social, al Instituto Nacional de la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina, ningún tipo de certificado o informe, ni tampoco la vida laboral.

Si no se puede resolver una solicitud

En caso de que no se pueda resolver una solicitud concreta con la información disponible, la Agencia Tributaria pedirá a los interesados posteriormente que aporten la documentación necesaria.

Para más información relativa a este proceso, se puede consultar la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.