COMERCIO TEXTIL

Las familias españolas reducen a la mitad el gasto en ropa respecto a hace ocho años

En 2023 el comercio textil registró una facturación global de 11.021 millones de euros, es un 3,41% más respecto al año anterior, pero seguimos estando muy por debajo de los niveles alcanzados en 2019, antes de la pandemia. El turismo extranjero ha ayudado a dinamizar las ventas de textil, ya que el gasto se ha incrementado un 25%

Laura Lorenzo

Madrid | 23.04.2024 13:09

Las familias españolas reducen a la mitad el gasto en ropa respecto a hace ocho años
Las familias españolas reducen a la mitad el gasto en ropa respecto a hace ocho años | AIS GROUP

El último informe de ACOTEX, la Asociación empresarial del comercio textil, señala que, aunque en 2023 las ventas de ropa se han incrementado un 3,41% respecto al año anterior (11.021 millones de euros) seguimos muy por debajo de la facturación registrada en 2019 cuando se registraron más de 18.000 millones de euros.

El presidente de ACOTEX, Eduardo Zamácola, ha explicado que a día de hoy los españoles gastamos menos en ropa. Así, el año pasado cada familia destinó de media 922 euros frente a los 1.256 que se gastaban antes de la pandemia. Unas cifras, que quedan muy lejos de los 1.881 euros de 2006.

Eduardo Zamácola, presidente ACOTEX

Los vascos, madrileños y cántabros son los que dedican un mayor presupuesto en comercio textil, mientras que los isleños (Canarias y Baleares) son los que menos gastan, mientras que la media nacional se sitúa en los 309,51 euros.

La Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía continúan al frente de las regiones que tienen un mayor número de facturación, mientras que, por productos, la distribución de la facturación a nivel nacional se divide de forma equitativa entre la moda mujer (33%) y la moda hombre (32%), seguida del textil hogar (19%) y la ropa infantil, que supone el 16%.

En el último año han cerrado un centenar de tiendas y unos 700 puntos de venta, del total de 43.889 establecimientos que hay actualmente en nuestro país. Unas tiendas que generan, a día de hoy, más de 166.000 puestos de trabajo.

Dónde compramos los españoles

Casi el 40% de la facturación global del año pasado en el comercio textil corresponde a las cadenas especializadas, seguidas de los hipermercados que suponen el 27% y los outlets con un 16%. En cambio, continúan su retroceso las tiendas multimarcas que sólo han registrado un 9,5% del total de ventas, mientras que en la década de los 90% llegaron a aglutinar el 58% de la cuota de mercado. Las compras online, siguen experimentando un ligero crecimiento y suponen ya el 16,5% del total. China, Bangladesh y Turquía copan más de la mitad de las importaciones textiles de nuestro país en el último año.

La ciudad de Madrid y Barcelona se reparten las diez calles más caras de España. Un ránking que encabeza la calle Preciados en Madrid (3.564 euros/metro cuadrado) seguido de Paseo de Gracia en Barcelona (3.456 euros el metro/metro cuadrado).

El turismo como dinamizador del comercio textil

Las últimas cifras récord de llegada de turistas extranjeros tienen también una consecuencia directa en las ventas del sector. En 2023 el gasto medio de los turistas se incrementó en nuestro país un 25% respecto al año anterior, son 108.662 millones de euros, de los cuales el 15% de este presupuesto está destinado a compras y el 78% de estas compras se hicieron en tiendas de ropa.

Los estadounidenses son los turistas que más gastaron en España en 2023 (acumulan el 21% total del gasto) seguidos de los argentinos y los mejicanos. Los turistas chinos ya acumulan el 4% de las compras de los extranjeros que visitan nuestro país.