TURISMO

EXCELTUR reclama limitar el aumento disparado de los alojamientos turísticos en España

La patronal del turismo estima que el turismo seguirá experimentando un crecimiento a lo largo de este año 2024, en el que se prevé una subida del 8% respecto al año anterior, mientras que por primera vez se podría llegar registrar 200.000 millones de euros de actividad turística

Laura Lorenzo

Madrid | 16.04.2024 15:28

EXCELTUR reclama limitar el aumento disparado de los alojamientos turísticos en España
EXCELTUR reclama limitar el aumento disparado de los alojamientos turísticos en España | HOLIDU

La alianza para la excelencia turística (EXCELTUR) calcula que en nuestro país hay, a día de hoy, cerca de 287.000 pisos turísticos, lo que supone un incremento del 25% respecto al 2023. Unas cifras que no han dejado de crecer en los últimos años y que están provocando en muchas localidades que empiece a surgir cierto rechazo por parte de los ciudadanos, ya que este modelo turístico supone un problema para el acceso a la vivienda, así como las molestias vecinales que se producen en algunos casos. Y es que por ejemplo, en ciudades como Valencia, el incremento de alojamientos turísticos en el último año se sitúa en un 40% más respecto al 2023, mientras que otras grandes capitales como Madrid, Málaga, Murcia o Almería se sitúa en torno al 30%. La patronal del turismo ha puesto de relieve que en otras ciudades como Barcelona o en las Islas Baleares, se han adoptado medidas para frenar el crecimiento de este tipo de establecimientos, el incremento registrado es mucho menor, en el caso de la Ciudad Condal, se sitúa en un 11,8%.

El vicepresidente ejecutivo de EXCELTUR, José Luis Zoreda, ha advertido en una rueda de prensa en la que han presentado las perspectivas turísticas para este año 2024, que “el turismo está llegando a sus límites en ciertos modelos de crecimiento, que son puestos en cuestión por algunos ciudadanos”. Zoreda ha puesto de relieve que este crecimiento desmesurado está provocando que en algunas zonas como por ejemplo está pasando en Canarias, este crecimiento desbocado esté provocando el rechazo de los vecinos. Y es que, por ejemplo, en los últimos diez años en las islas Canarias, mientras se han reducido las plazas de alojamiento reglado, han crecido hasta 200.000 el número de alojamientos turísticos, lo que equivale a 500 hoteles de 400 plazas cada uno. Una circunstancia que está generando parte de las tensiones que vive respecto al turismo en estos momentos la sociedad canaria.

Por esto motivo, y para tratar de mantener el modelo de éxito del turismo español, EXCELTUR, reclama tomar medidas al respecto, como la necesidad que las diferentes plataformas que aglutinan este tipo de alojamientos turísticas sean capaces de garantizar que no albergarán ningún piso que no cumpla adecuadamente con la legislación española.

El turismo español en cifras

EXCELTUR ha presentado las cifras de balance de este primer trimestre del año en cuanto a las cifras del sector que sigue encadenando una tendencia positiva que arrastra del cierre de 2023. Así, se registra un crecimiento interanual de la actividad turística del 13,8%, muy por encima del comportamiento de la economía española que crece a un 1,8%. Los sectores que experimentan un mayor crecimiento son el alquiler de coches (+24,8%) y el transporte de pasajeros (+15,6%) gracias a la entrada en funcionamiento de nuevos operadores en las líneas de alta velocidad. Sin embargo, la Semana Santa, se cierra con unas cifras peores de lo esperado, pese a tener un crecimiento del 4,1% de las ventas de las empresas turísticas españolas.

El británico sigue situándose en estos momentos como el principal mercado para el turismo español (suben un 14,9% las pernoctaciones hoteleras los dos primeros meses del año) mientras que se aprecia una rápida recuperación de los mercados asiáticos, con China, situándose en valores por encima de la época de prepandemia (en 2019).

La Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza de las CC.AA que experimenta un mayor crecimiento (+23,5%) seguido de Andalucía (+18,1%), Canarias (+12,4%) Asturias (+14,7%) y Madrid (+13,2%).

Las perspectivas turísticas para este 2024

A falta de saber exactamente cuál será la evolución de la escalada del conflicto en Oriente Próximo, los empresarios españoles pronostican una normalización en los ritmos de crecimiento de cara a este año, que permitiría hablar de un crecimiento del PIB turístico este 2024 con un crecimiento del +8,6%. De esta manera, este año, se podría superar por primera vez en la historia los 200 mil millones de euros, lo que representa un 13,3% del conjunto de la economía del país, consolidándose así el turismo como el principal motor de la economía española.

Precisamente, este martes la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha dado a conocer la previsión de reservas de plazas en vuelos de cara a este verano. Pese al contexto de inflación en el que vivimos, en el que también los precios de los billetes de avión se han disparado, sobre todo debido a la alta demanda por parte de los pasajeros, se ofrecerán 240 millones de asientos durante los próximos meses de verano, es un +13,5%, respecto al mismo periodo del año anterior. Entre los destinos más buscados, por los pasajeros españoles: Canarias, Baleares o las ciudades del litoral, mientras que a nivel internacional entre los lugares más demandados están Italia, Grecia o Estados Unidos.