AYUDAS

Estos son los parados que cobrarán 100 euros más en 2023

El Gobierno aumenta la prestación contributiva por desempleo al 60% a partir del séptimo mes de paro

👉 Así cambiará tu sueldo mensual en 2023, según los nuevos ajustes del IRPF

👉 La nueva cuantía del subsidio por desempleo en 2023: requisitos para solicitarlo

Patricia Camacho

Madrid | 04.01.2023 10:28

Oficina de empleo de Alcalá de Henares
Oficina de empleo de Alcalá de Henares | Onda Cero Alcalá

Con la llegada del nuevo año, y como viene siendo habitual, ha entrado en vigor el nuevo Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), con todo lo que ello conlleva para las cuentas públicas del Estado. En total, seis de cada diez euros han ido destinados a gasto social, que, una vez más, ha vuelto a marcar un nuevo récord.

Así las cosas, una de las partidas que ha aumentado su cuantía es la de la prestación contributiva a la que tienen derecho todos los parados que cumplan los requisitos exigidos por el SEPE, tales como haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días, dentro de los últimos seis años, no estar en edad de jubilación o no cobrar una pensión que sea incompatible, etre otros.

En este sentido, desde el pasado 1 de enero, la base reguladora del paro ha aumentado del 50% al 60%. Por hacer un breve inciso: la base reguladora sirve para calcular el importe de dicha prestación, tal y como explica el propio SEPE.

Hasta 100 euros más

En la práctica, esta nueva medida supone que durante los seis primeros meses de paro, los desempleados cobren el 70% de la base reguladora, mientras que a partir del día 181, recibirán el 60% de dicha base (y no el 50% como hasta ahora).

De esta manera, según explicó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, más de 300.000 parados llegarán a ingresar 100 euros más.

Los más beneficiados de esta medida aplicada desde el 1 de enero de 2023 son los trabajadores con peores salarios, así como aquellos que hayan acumulado menores cotizaciones a la Seguridad Social durante su vida laboral.

Las nuevas cuantías de paro en 2023

No solo eso. Con la llegada de 2023, también ha entrado en vigor la segunda subida más grande de la historia del IPREM, que es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, cuya cuantía sirve para fijar las prestaciones del paro, del subsidio por desempleo, el subsidio para mayores de 52 años o ciertos límites de ingresos para acceder a otras ayudas y/o beneficios sociales, como por ejemplo el bono social eléctrico.

Este año la subida del IPREM es de 3,6%, lo que en dinero contante y sonante se traduce en 20,98 euros más. En total: 600 euros mensuales.

Siguiendo este incremento, los importes mínimos y máximos del paro también han aumentado de la siguiente forma:

  • Importe mínimo sin hijos: 560 euros mensuales.
  • Importe mínimo con un hijo o más: 749 euros mensuales.
  • Importe máximo sin hijos: 1.225 euros mensuales.
  • Importe máximo con un hijo: 1.400 euros mensuales.
  • Importe máximo con 2 hijos o más: 1.575 euros mensuales.

Es importante resaltar que el tiempo mínimo que concede el SEPE para recibir la prestación por desempleo es de cuatro meses y solo es válido para aquellos trabajadores que hayan cotizado entre 360 y 539 días. Asimismo, ningún desocupado puede cobrar el paro durante más de dos años seguidos.

Cómo inscribirse al SEPE

Las prestaciones por desempleo se tramitan a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para solicitar la tarjeta de demandante de empleo tienes que pedir cita a través de este enlace o mediante los teléfonos del SEPE.

A continuación, debes acudir personalmente a la oficina de la comunidad autónoma donde estés empadronado y presentar la siguiente documentación:

1. DNI o documento de identificación. Se debe incluir un permiso de residencia o trabajo en caso de ser extranjero.

2. Cartilla de la Seguridad Social.

3. Justificantes de titulación profesional o académica.