Prórroga sin fecha límite

Esto es lo que debes saber sobre la ampliación de los ERTES

Todo apunta a que, finalmente, los ERTE se prolongarán más allá del 30 de septiembre, tal como solicitaban patronal y sindicatos, y, aunque las negociaciones están avanzadas, todavía son varias las incógnitas que rodean a estas ayudas. ¿Hasta cuándo se ampliarán los ERTE? ¿Habrá distinción por sectores? ¿Se mantendrá la cotización al 70%? Esto es lo que debes saber sobre la posible ampliación.

-Los ERTE se prorrogarán de forma indefinida hasta que sea necesario

ondacero.es

Madrid | 04.09.2020 11:46

¿Cuándo se cobra el paro por ERTE en septiembre? Días clave y cantidad de la prestación
¿Cuándo se cobra el paro por ERTE en septiembre? Días clave y cantidad de la prestación | EFE

El Gobierno y los agentes sociales retoman hoy en Palma de Mallorca las negociaciones para la posible prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre. Una ampliación que tanto sindicatos como patronal llevan semanas pidiendo y que, tras las declaraciones de ayer de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, parece estar más cerca.

La reunión ha dado comienzo a las 9:30 horas en la sede de la Presidencia del Govern Balear y en ella participan la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá; los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo; y los presidentes de la CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.

Aunque no se espera que se cierre un acuerdo en el día de hoy, Yolanda Díaz afirmó que estas ayudas se ampliarán "sin duda", pues "el Gobierno no va a dejar caer a nadie". Además, la titular de Trabajo aseguró que la medida está funcionado "muy bien" y más de tres millones de trabajadores se han podido beneficiar de ella.

En un momento crítico para la economía, con una subida en el número de parados en el mes de agosto que ronda las 30.000 personas, "no tiene tanto interés la fecha hasta la que se prorroguen los ERTE como que se acierte en el perfilado de las medidas", insistió la política.

Prórroga sin plazos y por sectores

No queriendo fijar una fecha límite, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, remarcó el pasado jueves que los ERTE se ampliarán "hasta cuando sea necesario", ya que se trata de una medida que funciona y que, por lo tanto "han de permanecer". "¿Por qué le voy a poner fecha de término a algo que es útil?. Yo misma dije que este mecanismo ha venido para quedarse", comentó.

Al hilo de si la ampliación de las ayudas será total o por sectores, Nadia Calviño, titular de Asuntos Económicos, insistió en que primero se deben analizar los sectores y las empresas afectadas, pues "hay sectores que lo tienen muy difícil", mientras que otros se recuperan poco a poco.

La medida podría alargarse incluso hasta la primavera de 2021, como ocurrirá otros países europeos, y contará con el respaldo económico de los fondos europeos. Además, Calviño, opinó que dicha medida se debe reorientar para dar cabida a la formación de los trabajadores.

La protección se mantiene al 70%

Respecto a la protección, Yolanda Díaz avanzó el jueves que se mantendría al 70% aunque el trabajador acumule más de 180 días en ERTE. Una decisión que responde a la petición de los sindicatos, que rechazaban la propuesta de reducir dicha protección al 50% pasados los seis meses del comienzo del subsidio.

En este sentido, la titular de Trabajo destacó el ejemplo del modelo alemán (Kurzarbeit), en el que la prestación del trabajador se incrementa conforme este cumula semanas en un ERTE.

Asimismo, apuntó que más de 500.000 empresas y tres millones de trabajadores se han acogido a estas ayudas y, según las cifras del Ministerio de Seguridad Social, a finales del mes de agosto eran más de 800.000 los trabajadores afectados por un ERTE.

Seguro que te interesa...

-¿Qué va a pasar con los ERTE en septiembre?

-¿Cuándo se cobra el paro por ERTE en septiembre? Días clave y cantidad de la prestación