Garantizados por los fondos europeos

Los ERTE se prorrogarán de forma indefinida hasta que sea necesario

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha certificado habrá acuerdo y que los ERTE se prolongarán "hasta cuando sea necesario", por lo que no ha establecido una fecha límite.

ondacero.es

Madrid | 03.09.2020 12:38

Imagen de Yolanda Díaz este viernes en Toledo
Imagen de Yolanda Díaz este viernes en Toledo | EFE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha garantizado esta mañana en una entrevista con un medio local de Baleares que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se prolongarán "sin duda" y hasta que sea necesario. Un anuncio que llega un día antes de la reunión de la Mesa de Diálogo, que tendrá lugar este viernes en Palma de Mallorca.

Yolanda Díaz ha confirmado así que finalmente el Gobierno aceptará la propuesta de los agentes sociales, quienes pedían una prórroga de las ayudas más allá del 30 de septiembre. Según ha expresado, han sido más de 500.000 las empresas y más de tres millones de trabajadores los que se han podido acoger a estos subsidios.

La ministra de Trabajo ha avanzado también que propondrá a los agentes sociales mantener la base de cotización en el 70% y no bajarla al 50% si el trabajador acumula seis meses en ERTE. Asimismo, ha asegurado que estas ayudas se podrán garantizar gracias a los fondos europeos, a la vez que ha defendido los apodados como ERTE de rebrote.

Por otra parte, la responsable de Trabajo ha alabado el modelo de ayudas a los trabajadores instaurado en Alemania, inverso al que se practica en España. Dicho modelo establece que el empleado aumenta la cantidad a percibir según va pasando el tiempo.

Referente a una posible reforma fiscal, Yolanda Díaz ha matizado que es necesario acometer un "rediseño de las cargas tributarias", pues "hay que saber quién paga impuestos" y así poder establecer "quién paga más y quién paga menos".

Por último, la ministra de Trabajo como respuesta a la caída del PIB en las Islas Baleares y el aumento del paro, ha anunciado que se pondrá en marcha un mecanismo específico de ayudas para esta autonomía que abarque a todos los sectores de la cadena turística, entre los que se incluirán agencias de viajes y empresas de transportes, el ocio y la cultura.