Salario Mínimo

Este es el salario mínimo de empleadas del hogar y trabajadores eventuales en 2023

Conoce aquí la subida del salario mínimo interprofesional que afecta a las trabajadoras eventuales y temporeras.

👉 Todas las claves de la subida del salario mínimo: a quién afecta, qué salarios suben y cómo incide en los subsidios

ondacero.es

Madrid | 15.03.2023 14:54

Este es el salario mínimo de empleadas del hogar y trabajadores eventuales en 2023
Este es el salario mínimo de empleadas del hogar y trabajadores eventuales en 2023 | Pexels/Karolina Grabowska

El Salario Mínimo Interprofesional de 2023 cambió desde el pasado 14 de febrero, tanto el importe mensual como el pago por horas. Con respecto a 2022 el Consejo de Ministros ha aprobado el aumento del 8% con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023.

Las cuantías nuevas del SMI van destinadas tanto para las personas trabajadoras que son fijas, como para las que son eventuales o temporeras, y también para las empleadas y empleados del hogar.

¿Cuál es el salario mínimo de eventuales, temporeros y empleadas del hogar?

El salario de las personas trabajadoras eventuales, temporeras, cuyos servicios prestados a una misma empresa no excedan de 120 días, no podrá ser inferior a 51,15 euros por jornada.

En cambio, en el caso de las empleadas y empleados del hogar que trabajen por horas, el salario mínimo es de 8,45 euros por hora trabajada, contando con todos los conceptos retributivos, gratificaciones extraordinarias, descansos y vacaciones, según informa el portal de La Moncloa.

El Salario Mínimo Interprofesional se refiere al salario bruto, 1.080 euros mensuales en 14 pagas representan el total de devengos de la nómina, y en caso de estar prorrateadas las pagas extras, serán 1.260 euros mensuales en 12 pagas.

Objetivos del aumento del SMI

En primer lugar, uno de los objetivos del aumento del salario mínimo interprofesional es atender al derecho a una remuneración equitativa y suficiente que garantice a las personas trabajadoras y a su familias un nivel de vida digno. También, situar al SMI en el 60% del salario medio en 2023, cumpliendo con lo acordado por el Comité Europeo de Derechos Sociales y el compromiso de legislatura del Ejecutivo.

Además, garantizar la capacidad adquisitiva de los salarios frente al coste de la vida, en especial en la actual situación de los precios.

Desde el inicio del Gobierno de Pedro Sánchez, han elevado el Salario Mínimo Interprofesional desde los 735 euros hasta los 1.080, siendo un incremento del 47%.