Finalmente será de 75.000 millones

España prescinde de la última emisión de deuda pública prevista para 2021

La emisión neta durante 2021 se fijará en 75.000 millones de euros, un 25% menos de lo que el Ejecutivo había previsto para todo el ejercicio.

ondacero.es

Madrid | 06.12.2021 22:17

Imagen de Pedro Sánchez y Nadia Calviño
Imagen de Pedro Sánchez y Nadia Calviño | EFE

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, comunicó este lunes que el Gobierno prescindirá de la última emisión de deuda que estaba prevista para el año 2021, por lo que la deuda neta emitida este año ascenderá a 75.000 millones.

"Quiero anunciarles que vamos a prescindir de la última emisión de deuda pública de bonos correspondiente a este año", afirmó Calviño en declaraciones a la prensa antes de participar en Bruselas en una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

Un 25% menos de los previsto para el 2021

Según explicó la ministra de Asuntos Económicos, tras esta decisión la emisión de deuda neta de España en 2021 será finalmente de 75.000 millones de euros, lo que supone un 25 % menos que lo que el Ejecutivo español había previsto para todo el ejercicio, es decir, 100.000 millones.

Además, Nadia Calviño señaló que la previsión es que las emisiones de deuda neta para el próximo año estarán alrededor de esa misma cifra, lo que "supone un refuerzo" de la política fiscal "responsable y prudente" del Gobierno.

A juicio de Calviño, este hecho "refleja también ese buen tono" y "el impulso de la recuperación económica que muestran todos los indicadores", entre los que ha citado el ritmo de creación de empleo y la evolución de los ingresos fiscales, con una recaudación un 3 % superior a antes de la pandemia.

"En el caso de España vemos que 2021 está yendo de menos a más, que se está produciendo una aceleración del crecimiento económico en la segunda parte del año", revindicó Calviño, para después incidir en que las expectativas "son positivas" para los próximos meses e "incluso" 2023.

En este contexto, recordó que el actual es un "momento de notable incertidumbre" por lo que no debe sorprender que los distintos organismos internacionales hagan "constantes revisiones" al alza y a la baja de las perspectivas económicas.

No obstante, Calviño destacó que los niveles de vacunación en España son "muy elevados" y por eso cuenta con "una perspectiva por el momento más positiva" para enfrentarse a la nueva ola de contagios y "en lo que respecta al posible impacto de la pandemia".