ECONOMÍA

España notifica la tasa de inflación más baja de la Unión Europea en noviembre

La tasa de inflación de España en el mes de noviembre se ha situado 6,7 %, siendo la más baja de la zona euro, que está al 10,1 %.

EFE

Madrid | 16.12.2022 11:29

España notifica la tasa de inflación más baja de la Unión Europea en noviembre
España notifica la tasa de inflación más baja de la Unión Europea en noviembre | EFE/Ismael Herrero

España registró en noviembre la tasa de inflación más baja de la Unión Europea (UE), que se situó en el 6,7 %, frente al 10,1 % de media en la zona euro según datos de la oficina estadística europea Eurostat publicados este viernes. En el conjunto de los Veintisiete la inflación fue del 11,1 % en noviembre.

El pasado octubre, la inflación en España estaba en el 7,3 % y un año antes, en noviembre de 2021, se encontraba en el 5,5 %. En la eurozona, en octubre la tasa de la inflación se situó en el 10,6 % y la de la UE en el 11,5 %, mientras que un año antes, en noviembre de 2021, la inflación en los países de la moneda única estaba en el 4,9 % y en la UE en el 5,2 %.

La oficina de estadística comunitaria confirma así el primer retroceso del incremento de los precios en la zona euro en lo que va de año (desde el 10,6 % de octubre al 10,1 % de noviembre) y esto ocurre un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos por cuarta vez desde el verano.

Con el aumento de 50 puntos básicos decretado por el Eurobanco este jueves, los tipos de interés se sitúan ya en el 2,50 %, su nivel mas alto en 14 años, y la presidenta del instituto emisor, Christine Lagarde, avisó de que las subidas de tipos continuarán en las próximas reuniones del Consejo de Gobierno del BCE.

Después de España, los países con una inflación más baja en noviembre fueron Francia (7,1 %) y Malta (7,2 %) y en el extremo opuesto, las tasas anuales más elevadas se registraron en Hungría (23,1 %), Letonia (21,7 %), Estonia y Lituania (21,4 % en ambos).

Con respecto a octubre, la inflación anual bajó en 16 Estados miembros, se mantuvo estable en tres y aumentó en ocho.

Durante el pasado noviembre las principales contribuciones a la inflación del área del euro provinieron de la energía (3,82 puntos porcentuales más), seguida de la alimentación, el alcohol y el tabaco (2,84 puntos porcentuales), los servicios (1,76 puntos) y los bienes industriales al margen de la energía (1,63 puntos más).