Tras valorar los datos del paro

El Gobierno exige al Banco de España que rectifique por decir que la subida del SMI destruiría puestos de trabajo

Los buenos datos del paro registrado en mayo han llevado a la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, a exigir al Banco de España que se disculpe ante el informe en el que hablaba de destrucción de puestos de trabajo por la subida del Salario Mínimo.

Pedro Pablo González

Madrid | 04.06.2019 11:28 (Publicado 04.06.2019 11:27)

El Ejecutivo muestra que, con estos datos, se continúa con la creación de empleo. No hay desaceleración y por ello, la secretaria de Estado de Empleo pone en duda la metodología utilizada por el Banco de España que advertía de que la subida del SMI podría destruir hasta 125.000 empleos este año.

"Quiero pensar que se hicieron rigurosamente, pero si se hicieron así, creo que con el mismo rigor y metodología científica se debe reconocer el error que se cometió, un error que ha producido alarma inconsistente", ha dicho.

El principal pero de estos datos es que siguen aumentando sobre todo, los contratos a tiempo parcial. El 91% del total en mayo.

No hay frenazo en la creación de empleo y la reducción del desempleo. Para el Ejecutivo, prueba de ello es que baja el paro en todas las comunidades autónomas y en todos los sectores.

Para Yolanda Valdeolivas, secretaria de Estado de Empleo hay "confianza" en nuestra economía y se puede alcanzar en breve una cifra histórica.

"El paro registrado se situará por primera vez desde 2008 por debajo de esa barrera simbólica de los tres millones durante los meses de junio y julio", ha dicho.

Otros titulares de la comparecencia de la secretaria de Estado es que ya hay más de nueve millones de mujeres trabajando y que ha pedido al Banco de España que rectifique, ya que en su opinión, la subida del SMI no ha frenado la creación de empleo.